EMOLTV

Plataforma online permite arrendar autos de propietarios particulares desde $5.000

Se trata de Arriendas.cl, un sitio web que fue seleccionado por Start-Up Chile en 2012 y que le da la posibilidad a dueños de vehículos particulares para que puedan ganar dinero, arrendando sus vehículos por horas o días, idealmente entre vecinos cercanos.

16 de Junio de 2013 | 08:14 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

Así luce la plataforma de arriendos de Arriendas.cl.

Arriendas.cl

SANTIAGO.- Por diversas circunstancias, muchas personas necesitan movilizarse por la ciudad en auto, pero no se compran un auto por el alto costo del mismo o el gran gasto en mantención que significa. En tanto, hay dueños de vehículos que no los ocupan a menudo y que podrían generar ganancias arrendándolo a otras personas en esas horas libres.


Bajo esa idea nace Arriendas.cl, una web que permite a los usuarios poner su auto en arriendo a través del registro online. Una vez que el aviso está publicado, el vehículo puede ser cotizado y reservado –de mutuo acuerdo– por las personas que visiten la plataforma. El vehículo además cuenta con una póliza de seguro al momento de ser entregado.


"Además de lo entretenido que es relacionarse con clientes –en general vecinos, pues la idea es que sean personas que estén cerca del arrendador– y montar una actividad en el tiempo libre, generas ingresos complementarios todos los meses –un propietario puede llegar a ganar US$ 3 mil al año–. O sea, armas tu propio negocio", cuenta su dueño, Germán Rimoldi.


La idea nace en Buenos Aires con el objetivo de liberar espacio en los estacionamientos y, con ello, disminuir el taco en esa ciudad. Finalmente, Rimoldi decidió implementarlo en Santiago, gracias a que el proyecto ganó un Startup Chile –una iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo que selecciona los mejores emprendimientos del año y los financia para que puedan realizar su empresa– en 2012.


Arriendo de autos a sólo un click


Quienes quieran utilizar el servicio, deben entrar a www.arriendas.cl, ingresar el día y horario que necesitan el auto, elegir su modelo favorito, reservar y esperar la confirmación. De acuerdo a la información del sitio, la empresa tiene un GPS que calcula los kilómetros manejados y el cliente sólo deberá pagar el combustible que utilizará, además del arriendo, por supuesto.


El valor de un auto parte desde los $5 mil la hora y varía de acuerdo al modelo que el usuario le interese. Por ejemplo, los city car, como Volkswagen Gol, Hyundai I10, Toyota Yaris y Chevrolet Spark cuestan alrededor de $18 mil por un día. Otros autos medianos, como el Hyundai Sonata, Chevrolet Sail y Ford Focus se arriendan desde los $26 mil. Ahora, modelos como el BMW Z4 alcanzan precios de $120 mil diarios.


Lo interesante es que todos los valores incluyen cobertura de daños, robo y destrucción, tags y asistencia mecánica.


Rimoldi cuenta que el promedio de arriendo en invierno es de 24 horas, mientras que en primavera y verano se eleva a 48 horas. "También se puede arrendar por hora. Tener un vecino que arrienda tu auto por un par de horas es un buen escenario, porque de haber prestado un buen servicio, el arriendo se repite cada mes", explica Rimoldi.


Proyecciones de la empresa


Hasta el momento, la compañía cuenta con 230 autos registrados y a finales de año esperan aumentar esa cifra a mil. Además, dentro de los próximos meses pretenden llegar a algunas regiones del país.


Para el dueño de Arriendas.cl, las ventajas de formar parte de esta comunidad son, "en primer lugar, que ahorras dinero, "pues tenemos una política de igualar el precio de un competidor, si es que alguien ofreciera un precio con seguro, mejor al nuestro". También se opera sin letra chica. Los rent a car operan con un precio, pero hacen la diferencia con adicionales una vez que entraste a su oficina. Nosotros incluimos todo lo necesario en un precio final", sostiene.


Añade que, además, no se cobra depósito en garantía. "Las otras compañías congelan $350 mil pesos de tu tarjeta. Nosotros recién cobramos el deducible de 5UF cuando se declara un daño", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?