EMOLTV

CCS: Alza del tipo de cambio se explica por signos de fortaleza de la economía de EE.UU.

Este acelerado avance recupera el retroceso que tuvo el dólar la semana pasada por traspasos de cartera en los fondos de pensiones, agregó la entidad.

20 de Junio de 2013 | 16:59 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que el alza registrada por el tipo de cambio en los últimos días recoge los riesgos que muestra la economía china y la fortaleza de Estados Unidos.


En la jornada de hoy el tipo de cambio aumentó su cotización en alrededor de $ 14, acumulando en los primeros días de la semana un alza de $ 20, llegando hasta los $514.


A través de un comunicado, la entidad señaló que "este acelerado avance recupera el retroceso que tuvo la semana pasada, producto de los traspasos de cartera en los fondos de pensiones, y retoma el crecimiento que ha tenido lugar desde fines de abril de 2013".


La CCS estima además que la recuperación del tipo de cambio está avalada por factores que van más allá de un fenómeno especulativo.


Según la entidad, "en el plano internacional, la economía norteamericana pasa a tomar un lugar predominante (…). El Banco de la Reserva Federal indicó que iniciará el retiro de los estímulos monetarios hacia fines de 2013, en vista que la economía se recupera de acuerdo a lo esperado”.


"Estos anuncios fortalecen al dólar por tres vías: en primer lugar, el retiro de los planes de liquidez genera una menor abundancia de dólares, haciendo subir su precio. En segundo término, mayores tasas de interés se traducen en mejores retornos libres de riesgo en el mercado norteamericano para los inversionistas, incentivando mayores flujos de inversión. Finalmente, los anuncios mismos generan un grado de incertidumbre que incentiva el refugio en ese tipo de inversión de bajo riesgo", añadió .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?