EMOLTV

Barroso pide a los Veintisiete un nuevo consenso para impulsar el crecimiento

El presidente de la Comisión Europea aseguró que lo necesario ahora es "tomar decisiones y acelerar su implementación".

21 de Junio de 2013 | 08:42 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete "un nuevo consenso" en la cumbre que celebrarán la próxima semana para impulsar medidas que generen crecimiento económico y reduzcan el paro.


En una carta a los líderes distribuida hoy, Barroso subrayó que "los ingredientes para ese consenso están sobre la mesa" y aseguró que lo necesario ahora es "tomar decisiones y acelerar su implementación".


Pidió un acuerdo definitivo entre los Estados miembros y la Eurocámara sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, que estará dotado con cerca de un billón de euros, y un pacto para aplicar la iniciativa comunitaria de empleo juvenil.


La CE propuso esta semana concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para apoyar la lucha contra el paro entre los jóvenes, una acción que previsiblemente respaldarán los líderes en la cumbre de dos días que arranca el próximo jueves en Bruselas.


Además, Barroso pidió a los países que presenten sus programas nacionales en este ámbito en otoño y aseguró que Bruselas los complementará con varias iniciativas.


El presidente de la CE destacó el problema de la falta de financiación para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, y confió en discutir con los líderes las opciones puestas sobre la mesa por Bruselas y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el crédito.


Las dos instituciones presentaron hoy un informe en el que plantean varias alternativas, según las cuales se podrían movilizar entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para las pymes europeas a través de garantías a los préstamos por parte de los bancos, actualmente reticentes a prestar a las compañías.


Según Barroso, la falta de crédito es "uno de los mayores obstáculos para la recuperación", en una Europa que mantiene unos niveles de crecimiento "muy insatisfactorios".


"Lo que necesitamos es una vuelta a la confianza para que las empresas inviertan y contraten personal y los bancos y otros inversores den financiación adecuada a proyectos de la economía real", insistió el político portugués.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?