EMOLTV

Gobierno reitera que malls estarán cerrados el próximo domingo por elecciones primarias

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que a diferencia de los feriados irrenunciables permanentes sólo tienen descanso los empleados que laboran en centros comerciales.

27 de Junio de 2013 | 13:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, reiteró este jueves que los centros comerciales o strip center, administrador por una misma razón social o personalidad jurídica, estarán cerrados el próximo domingo por las elecciones primarias.


"A diferencia de los feriados irrenunciables permanentes, que es para todos los trabajadores del comercio, para el día de la elecciones es una norma especial, donde sólo tiene descanso obligatorio aquellos trabajadores  que laboran en centros comerciales o complejos comerciales administrados por una misma razón social. A ellos no pueden exigirle trabajo alguno, porque  ese día los malls están cerrados", señaló Sánchez.


Respecto a los strip center, la directora aclaró que “hay que ver caso a caso”, ya que los que operan bajo una misma razón social deben cerrar, aunque hay algunos que lo hacen en forma autónoma y pueden abrir.


Los locales que sí pueden funcionar son los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.


La directora del Trabajo sostuvo que los “fiscalizadores están preparados para recibir las denuncias  a través de un banner que se va a abrir en la página web. Una vez que se hace la denuncia, se procesa la información, se llama a las dirección regional o la inspección respectiva y,  si procede, se realiza la fiscalización”.


Según detalló la autoridad, las sanciones al que incurran las empresas dependerán del número de trabajadores. Estas van entre $320.000 hasta $801.000 aprox., en el caso de no conceder permiso para ir a votar, y entre $400.000 y 2.405.000 aprox., para los centros comerciales que incumplan la norma.


En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a respetar el feriado irrenunciable del próximo 30 de junio, con motivo de las elecciones primarias presidenciales.


“Queremos hacer un llamado a los empleadores a que respeten el derecho que tiene todo trabajador de poder ir a sufragar el próximo domingo 30 de junio”, señaló Arab, quien junto a Sánchez, repartieron volantes en el centro de Santiago.


Para aquellos que deban prestar servicios ese día, podrán ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, las cuales deben acordarse de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, según explicó el subsecretario del Trabajo. 


Agregó que los ciudadanos que fueron designados como vocales de mesa o miembros del
colegio escrutador o de la junta electoral, este permiso se extiende durante todo el día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?