EMOLTV

Crece la tendencia de jóvenes y estudiantes de trabajar durante las vacaciones de invierno

Centros de Ski, restaurantes, discotecas y malls son los que más necesitan trabajadores por días, semanas y horas. Si vas a buscar trabajo part time, lee además algunos consejos en esta nota.

20 de Julio de 2013 | 06:11 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Si usted sube este fin de semana a la nieve lo más probable es que el barman, los promotores que los saludan al llegar a la pista, y el instructor que ayuda a sus hijos sean estudiantes universitarios. Ello, gracias a que hoy casi la mitad de los jóvenes que estudian también trabajan, y ese número se incrementa durante las vacaciones.


Según cifras de diversas universidades, el 49% de los estudiantes universitarios vienen de familias con un ingreso inferior a los $270 mil y de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, en Chile hay 144.115 jóvenes que trabajan y estudian, mientras que 39.203 estudian y están buscando trabajo. Así, la tasa de desempleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años llega a 15,6%, cifra superior al promedio nacional, que es de 6,4%.


Para Patricio Rodríguez, director comercial de MedioTrabajo.cl, el 15% de los trabajos de jóvenes se ofrecen durante las vacaciones de invierno. "Sin duda, los sectores que más buscan jóvenes para esta época son los centros de esquí, que publican por estas semanas puestos laborales que van por toda la temporada, por algunos días o solo el fin de semana. Y son rentables pues, por un fin de semana, existen ofertas que llegan hasta los $300 mil", comenta.


Otros puestos, como los de promotora, ofrecen por lo general pagos que van entre $6 mil y $12 mil diarios, dependiendo de la empresa.

Consejos a la hora de buscar trabajo

Patricio Rodríguez, director de MedioTrabajo.cl entrega a los jóvenes algunos consejos útiles antes de comenzar a buscar un empleo:


 


- Un trabajo part time o esporádico para estudiantes debe ser compatible con el estudio, por lo que hay que organizar el tiempo de estudio y de trabajo de manera que no se descuide el rendimiento académico, pero tampoco el trabajo.


 


- El trabajo que se toma es una responsabilidad, no es un juego. Los jóvenes deben cumplir con sus responsabilidades.


- Hay que buscar los trabajos en que uno sabe o piensa que le pueden gustar más. Si postulas a un trabajo que sabes que encuentras aburrido, intenta no postular.


 


- Antes de buscar un trabajo es necesario hacer un autoanálisis. Hay trabajos en los cuales se cumplen con todos los requisitos y otros en los que no. Es mejor postular sólo a trabajos en los que sí se tienen posibilidades de quedar seleccionado.


 


- Hay que preocuparse de dar una buena imagen. La imagen no lo es todo, pero los códigos de vestuario suelen ser distintos en el trabajo que en la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?