EMOLTV

Gobierno trabaja en "poder llegar" a un salario mínimo de $210 mil ante solicitud UDI y RN

Según el presidente de la UDI, Patricio Melero, además están pidiendo que se eleve la asignación familiar a las familias más pobres desde $7 mil hasta $10 mil.

29 de Julio de 2013 | 14:09 | Emol
imagen

En la imagen, los presidentes de la UDI, Patricio Melero y de RN, Carlos Larraín, tras la reunión que sostuvieron hoy, en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera de Gobierno Cecilia Pérez, aseguró esta mañana que se está trabajando para poder llegar a un proyecto de sueldo mínimo que se eleve hasta los $210 mil, ante la petición de los partidos que apoyan al Presidente Sebastián Piñera.


El líder de la UDI, Patricio Melero, había revelado más temprano hoy que la UDI y RN acordaron en conjunto pedirle al Gobierno, "dadas las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo", elevar el salario mínimo a $210 mil, además de que se haga "un esfuerzo adicional en la asignación familiar, que hoy está en 7 mil y algo, para que también pudiera acercarse lo más cercano posible a $10 mil".


Según Melero, como en promedio una familia chilena tiene tres cargas, subir la asignación familiar, junto al sueldo mínimo en $210 mil, "nos podría sumar un ingreso final del orden de los $240 mil, que es el ingreso ético familiar que en general se ha señalado como una cifra en torno a esa magnitud".


La vocera Cecilia Pérez, confirmó esta demanda por parte de los partidos de derecha y explicó que "en eso estamos trabajando con ellos y en eso estamos dispuestos a poder avanzar en los próximos días". Según Pérez, este trabajo está a cargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien está en conversaciones y "los análisis correspondientes para ver si podemos llegar finalmente a esa cifra (...) hay voluntad, hemos escuchado con mucha atención a nuestros partidos, y el ministro de Hacienda está a cargo de eso", concluyó.


En tanto, Melero coincidió en que hay voluntad del Gobierno y que el proyecto de ley debería ser enviado esta semana.  Agregó que esta propuesta va en la línea de poder tener "un ingreso familiar y un salario mínimo que se compadezca con el crecimiento y el desarrollo que el país está teniendo", a la vez que ayude a mejorar la inclusión social, para que "lo que Chile progresa le llegue también a los sectores más vulnerables de la sociedad".


Así también, al la salida del Comité Político de La Moneda, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmó que pidieron al Gobierno que considere un salario mínimo $210 mil pesos, cifra que ya había sido solicitada por RN el año pasado. "Es momento de recuperar el concepto de apoyo a la familia y mejorar el monto de la asignación familiar para los beneficiarios", señaló el timonel RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?