EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba reajuste del salario mínimo

El proyecto seguirá siendo tramitado en la Cámara Alta, que aumenta el sueldo a $210.000.

06 de Agosto de 2013 | 08:53 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Este lunes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, en una de las medidas que pidió el Presidente Sebastián Piñera este domingo, que llega a $210.000.

La iniciativa recibió 86 votos a favor y 15 en contra. Se registraron tres abstenciones.

De esta manera, el escrito será despachado al Senado, donde continuará su tramitación.

Durante la tramitación se aprobó una moción que establece la admisibilidad de la retroactividad del reajuste, lo que implica que el aumento se hará vigente a partir del 1 de julio de este año.

Tanto legisladores del oficialismo como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habían hecho reserva de constitucionalidad sobre este último aspecto, debido a que se trataría, según argumentaron, de una materia en la que sólo le corresponde intervenir al Presidente de la República.

Durante la sesión se registraron incidentes cuando cerca de 80 trabajadores del retail protagonizaron disturbios en las tribunas, las que fueron desalojadas. La sesión fue suspendida durante algunos minutos.

La propuesta de elevar el monto del sueldo mínimo a 210.000 pesos había sido enviada por el Presidente Sebastián Piñera. El reajuste implica un alza nominal de 8,8%. Según el Ejecutivo, dicho incremento haría posible alcanzar la cifra de 250.000 mensuales hacia el año 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?