EMOLTV

Dubai proyecta torre más alta pese a una elevada tasa de oficinas desocupadas

El rascacielos en DMCC tendría 520 metros de altura y estaría situado en el centro de un proyecto inmobiliario de 107.000 m2 con edificios para empresas que requieren sus propias instalaciones.

20 de Agosto de 2013 | 09:34 | Bloomberg
imagen

El centro de Dubai, con la sombra proyectada del Burj Khalifa.

AP

DUBAI.- En Dubai, donde casi la mitad de las oficinas están vacías, el responsable de la zona de negocios, que es de propiedad estatal, dice que hay margen para construir la torre de oficinas más alta del mundo.


Ahmed Bin Sulayem, presidente del Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), dijo que el polo de negocios del Golfo Pérsico todavía está en condiciones de atraer a inquilinos e inversores con este proyecto dado que muchos de sus edificios no son aptos para grandes empresas. Bin Sulayem colaboró en la dirección del desarrollo de la Torre Almas de 68 pisos en el DMCC, el edificio más alto de Dubai cuando fue concluido en 2007. La torre está totalmente ocupada y tiene inquilinos en lista de espera, dijo.


"La crisis nos ha mostrado que los desarrollos inmobiliarios bien diseñados y pensados siempre mantendrán el valor y la demanda" dijo Bin Sulayem, de 35 años, en una entrevista en la torre Almas. "Nos quedaremos sin espacio y la torre comercial más alta del mundo contribuirá a atraer más empresas".


El auge de las propiedades movido por la especulación en Dubai dejó al reino de los jeques del Golfo Pérsico con miles de oficinas a cuestas que son poco atractivas para las empresas debido a su diseño, su ubicación o propiedad. Las empresas que buscan como mínimo 5.000 metros cuadrados muchas veces no pueden encontrar lo que quieren y buscan cada vez más acuerdos de "construcción personalizada", dijo el agente inmobiliario Jones Lang LaSalle Inc. en un informe fechado el 14 de abril. 45% de las oficinas de la ciudad están vacías, según CBRE Group Inc., otro agente inmobiliario.


En venta


El rascacielos en DMCC tendría por lo menos 520 metros de altura y estaría situado en el centro de un proyecto inmobiliario de 107.000 metros cuadrados que incluirá edificios comerciales para empresas que requieren sus propias instalaciones, dijo Mathew Lomax, director de propiedades en DMCC. La autoridad de la zona libre proyecta vender parte de la torre, que se construirá en un plazo de cinco años con un costo de aproximadamente US$ 1.000 millones, y mantener el resto para generar ingresos por alquiler.


"Saldremos para asegurarnos de que las multinacionales conozcan este edificio antes que el resto", dijo Bin Sulayem. "Generalmente necesitan mucho espacio y proyectan la expansión con años de anticipación".


Las grúas no se irán en lo inmediato. El rascacielos todavía tiene que ser diseñado, no se ha comisionado a ningún contratista y la financiación no está garantizada. Los fondos probablemente provendrán de ventas anticipadas así como también de créditos y bonos islámicos, dijo el presidente.


La necesidad de grandes espacios de oficinas corporativas no justifica un proyecto como el que imagina DMCC, dijo Matthew Green, responsable de investigación sobre los Emiratos Árabes Unidos en CBRE. Los costos más altos que implica la construcción de una torre elevada obligan a los propietarios a pedir arriendos y precios de venta más altos, dijo.


"¿Para qué la torre más alta?", dijo. "Será ineficiente y no tiene sentido construir un edificio ineficiente en un excelente lugar. Los ocupantes corporativos no se proponen gastar sumas fantásticas de dinero".


DMCC está en tratativas con "siete bancos serios, y tenemos una serie de bancos internacionales que quieren una parte", dijo Bin Sulayem. Lo han llamado inversores, dijo, para comprar 25 pisos en la torre, aun antes de que esté disponible el diseño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?