EMOLTV

SEC instruye a Gasvalpo devolución de más de $213 millones por cobros mal realizados

La empresa cobraba un cargo denominado "consumo mínimo", pese a que los clientes no registraban consumos durante los períodos en que se les incluía este ítem en la boleta.

22 de Agosto de 2013 | 11:53 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ordenó a la empresa distribuidora de gas, Gasvalpo, la devolución de más de $213 millones a sus clientes, por una serie de cobros que no se ajustan a lo que indica la normativa vigente, esto según una investigación llevada adelante por la entidad fiscalizadora.
 
Las indagaciones de la SEC se originaron a partir de una denuncia realizada por un cliente de dicha distribuidora de la Región de Valparaíso, quien argumentó que la empresa le cobraba un cargo denominado "consumo mínimo", pese a que no registraba consumos durante los períodos en que se les incluía este ítem en la boleta.
 
Tras una investigación técnico-jurídica, la SEC llegó a la conclusión que dichos cobros no correspondían, toda vez que el cliente no registraba consumos de gas en los períodos denunciados.
 
A partir de este caso, y considerando que esta situación podía afectar a otros clientes que estuviesen en la misma situación, la SEC instruyó a la empresa, devolver los montos cobrados en el período comprendido entre el 10 de agosto de 2012 y el 28 de febrero de 2013. El monto total a devolver por parte de la Distribuidora de Gas, a los casi 16 mil clientes afectados, sumaría más de 213 millones pesos.
 
La SEC instruyó, además, a la empresa realizar las adecuaciones en su sistema tarifario, para evitar futuras confusiones, cambios que se concretaron en marzo de este año, y que consistieron en la eliminación del cobro “consumo mínimo” para los segmentos residenciales y comerciales, cuando el consumo facturado de un mes sea igual a 0 m3.
 
La empresa, luego de exponer sus argumentos ante la Autoridad, acató lo resuelto y procederá a realizar las devoluciones respectivas, las que se verán reflejadas, en una sola cuota, en las respectivas boletas de consumo, a partir de fines de agosto, como un “Saldo a Favor”, agregando un mensaje que debe indicar que ésta cantidad corresponde a la restitución de los cobros mal realizados. Para los clientes retirados, sellados o cortados, y que alcanzan a un 3,3% de los clientes informados (525 hogares), el monto de devolución se cargará contra la deuda que registre en la empresa, si existiese.
 
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es importante destacar que la empresa se ha comprometido a devolver los montos objetados, a todos los clientes afectados por esta situación. Lo que buscamos es que las empresas realicen las correcciones necesarias, para que los procesos de facturación se ajusten a lo dispuesto por la normativa”.
 
Ávila agregó que “los usuarios pueden estar tranquilos ya que como Autoridad seguiremos vigilando el comportamiento de los mercados energéticos. Cuando sancionamos o instruimos a una empresa, lo que en realidad buscamos es modificar conductas, para que éstas sean más responsables con sus usuarios y para que la ciudadanía reciba productos energéticos en forma segura y que éstos sean de calidad”.
 
Finalmente, la Autoridad informó que se instruyó la realización de una auditoría, para que una entidad externa, pueda verificar que los procesos de devolución se realicen correctamente. Los resultados de dicha auditoría deberán ser comunicados a esta Superintendencia la cual los analizará, vigilando que las devoluciones se hayan realizado de acuerdo a lo instruido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?