EMOLTV

LAN agotará todas las instancias con las autoridades argentinas antes de acudir a la justicia

Fuentes de la aerolínea señalaron a Emol que primero se tiene que apelar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos antes de presentar un recurso.

22 de Agosto de 2013 | 18:37 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
La Nación/GDA

SANTIAGO.- Si bien esta mañana se hablaba que LAN presentaría hoy un recurso cautelar para evitar el desalojo de su hangar de Aeroparque, los representantes de la compañía están agotando todas las instancias administrativas con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para buscar una solución al conflicto.


Fuentes de la aerolínea señalaron a Emol que primero se tiene que apelar al Orsna y, posteriormente, se pueden presentar un recurso a la justicia.


"Hay un tema contractual con el organismo regulador y la justicia te exige dar este primer paso para agotar esa instancia", dijeron al interior de la empresa.


Tras las declaraciones que realizó el presidente del organismo regulador, Gustavo Lipovich, con respecto a que LAN quiere generar alarma entre la opinión pública por haber afirmado que su operación doméstica está en riesgo,  en la empresa sostienen que continuar con los viajes "es inviable", ya que la base está en aeroparque y es ahí donde se hace la mantención de los aviones.


"Cada noche se realiza mantenimiento a 4 aviones en ese hangar, cosa que de tener que hacerse en otro lado (Ezeiza por ejemplo), haría imposible realizar los despegues "Premium" de la mañana de 4 aviones y adelantar las últimas llegadas de la noche perdiendo también ingresos. Además, los cruces de aviones de EZE-AEP aumentarían significativamente nuestros costos y estarían sujetos a contingencias permanentes a la mañana por la niebla, por lo que harían totalmente inviable la operación. La verdad es que competir con Aerolíneas volando sólo desde Ezeiza, es prácticamente imposible", enfatizaron.


Según fuentes de LAN, la aerolínea chilena invirtió US$ 5 millones en el hangar que tiene 2.500 metros y tiene un contrato de arriendo hasta el año 2023, por el que se pagó  US$ 20.000 por mes.


Aerolíneas Argentinas, en tanto, tiene 17.600 m2, o sea 7 veces más que LAN. La operación doméstica es poco más del doble, si se suma el regional ellos es 4 veces la nuestra (40 aviones versus 10 aviones).


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?