EMOLTV

Trabajadores aduaneros anuncian paro nacional indefinido en septiembre

El gremio asegura que la medida se debe a que no han recibido apoyo del Gobierno en necesidades sectoriales, tales como planificación y licitaciones.

30 de Agosto de 2013 | 14:01 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), anunció que durante septiembre realizarán un "paro nacional indefinido" como respuesta a los incumplimientos del Gobierno en una serie de compromisos suscritos.


Los trabajadores, mediante un comunicado, expresaron que la medida responde a "la desatención irresponsable de las autoridades frente a una serie de temáticas laborales y en directa relación con el mejoramiento de Aduanas, que los dirigentes llevan años planteando".


El Secretario General de ANFACH, Mauricio Soudre, explicó la compleja situación por la que pasa el Servicio, y que justifican esta radicalización en el accionar del gremio.


"Estamos frente a una Dirección de Aduanas que tiene confusión en su misión institucional, que carece tanto de visión y planificación estratégica como de políticas sectoriales; que es incapaz de desarrollar licitaciones públicas de tecnologías, que han significado más de $6.000 millones de pérdidas para el presupuesto", sentenció.


Asimismo, Soudre señaló que siempre optaron primero por agotar todas las instancias de diálogo, tanto con las autoridades de Hacienda, como con las del Servicio.


"Han decidido adaptarse al requerimiento del privado, con el único objeto de maximizar su lucro en el comercio exterior", sentenció el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?