EMOLTV

El sector de servicios de China creció a ritmo constante en agosto, según cifras oficiales

El antecedente se une a la serie de indicios de recuperación de la segunda economía global.

03 de Septiembre de 2013 | 03:49 | Reuters
imagen
AFP (archivo)

BEIJING.- El sector de servicios de China creció a un ritmo constante en agosto de cara a una mejoría en la demanda interna, de acuerdo a datos oficiales conocidos este martes.

El antecedente es otra señal que apunta a que las medidas del gobierno comenzaron a sacar adelante a la segunda economía más grande del mundo, después de su período más largo de ralentización.

El índice no manufacturero de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) bajó levemente a 53,9 el mes pasado, desde 54,1 en julio, para quedar en el mismo nivel que en junio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

Una lectura por encima de 50 indica que la actividad en el sector se está acelerando, mientras que una por debajo de ese límite expresa una ralentización.

Los resultados del sondeo surgen después de dos PMIs de manufactura que mostraron que la actividad del sector fabril se aceleró el mes que terminó.

"El sector no manufacturero creció en forma sostenida en agosto. El aumento de los nuevos pedidos establece una buena base para el crecimiento en los próximos meses", señaló Cai Jin, vicepresidente de la Federación China de Logística y Compras (CFLP), que compila el índice en nombre de la NBS.

Cautela de Li

Ante la serie de señales que mostrarían que la economía mejora, el Primer Ministro, Li Keqiang, ofreció una nota de optimismo cauteloso el martes.

"La economía de China ha crecido de forma constante en la primera mitad del año", señaló la autoridad durante un foro de inversión.

"Los datos económicos recientes indican que el empleo y la inflación de China se mantienen estables", agregó.

La economía de China se ha desacelerado en 12 de los últimos 14 trimestres. En los últimos meses, Beijing lanzó medidas para prevenir que el crecimiento se ralentice en exceso, lo que le permitiría establecer una base para avanzar unas reformas estructurales que alejarían a la economía de su dependencia de la inversión, el crédito y las exportaciones.

Las disposiciones incluyen medidas de apoyo a las pequeñas empresas, que son intensivas en mano de obra, así como la eliminación de ciertos impuestos y la entrega de facilidades para que obtengan financiamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?