EMOLTV

Larraín por Imacec: No es casualidad que la actividad económica siga creciendo

El ministro de Hacienda señaló que "es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también de una conducción económica responsable".

05 de Septiembre de 2013 | 16:15 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de 5,3%  en 12 meses que registró la actividad económica en julio, sin embargo, sostuvo que no hay garantía de que se siga creciendo a ese ritmo.
 
El jefe de las finanzas públicas aseguró que "no es casualidad" que la actividad siga creciendo y generando empleos, sino que "es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también de una conducción económica responsable".


Asimismo, destacó el crecimiento "en el contexto de una economía mundial con graves problemas en los mercados desarrollados y con desaceleraciones importantes en mercados emergentes como China, India, Brasil y Argentina".


Según el ministro Larraín, "con todo y consignando que hay importantes desafíos para nuestro país, es una buena noticia que esta economía siga creciendo y generando empleo".


Asimismo, valoró el dato de desempleo de 5,7% que informó el INE la semana pasada para el trimestre móvil mayo-julio y agregó que "el llamado entonces es a cuidar lo que tenemos, no hay ninguna garantía de que vamos a seguir creciendo de esta manera, pero si hacemos las cosas bien, si hacemos las cosas responsablemente, vamos a poder mantener la solidez de esta economía".


El secretario de Estado valoró que tras el dato de julio, la economía acumula un avance de 4,5% en lo que va del año, pese al actual proceso de desaceleración. Además, sostuvo que en el Imacec del séptimo mes, pesaron varios elementos, como "una solidez muy fuerte del sector minero, que crece 14%; el sector comercio, que subió más de 10%, junto al sector de electricidad gas y agua, que avanzó más de 6% y una recuperación de la industria manufacturera, que crece casi 5%. Ahora, también hay que consignar que este mes tiene dos días hábiles más, que en parte explican por qué la industria tiene esta recuperación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?