EMOLTV

Agricultura: Chile ha dado tranquilidad a EE.UU. tras casos de salmones y pollos contaminados

El subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, dijo que "con la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) hay un diálogo de confianza y científico en estas materias".

06 de Septiembre de 2013 | 12:30 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, aseguró este viernes que en los últimos casos detectados de contaminación que han afectado a la industria del salmón y del pollo en Estados Unidos, Chile ha seguido todos los protocolos de sanidad, por lo que ha podido dar tranquilidad a los mercados externos.
   
"Lo importante es que exista confianza en los procesamientos y las medidas que se están tomando, y en ese contexto Chile ha seguido los protocolos y hemos dado la tranquilidad a los mercados externos de que se están siguiendo todas las condiciones objetivas que se siguen en esos mismos países, es decir, los estándares son globales y nosotros los estamos cumpliendo", dijo Cruzat.


En el marco de un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), donde se presentaron los resultados del proyecto de manejo fitosanitario para frutales de exportación, el subsecretario comentó la importancia de contar con una institucionalidad creíble en términos de inocuidad alimentaria.


"Tener instituciones creíbles nos permite ser más precisos en las cosas que hay que mejorar. Además, articulamos al sector publico-privado y al de la ciencia e investigación, lo que lo hace aún más creíble para los consumidores y el mercado externo. Los países cuando buscan alimentos, quieren tener certeza de que las cosas se hacen bien", aseguró.
   
Respecto al químico cristal violeta encontrado en un embarque de salmón en Estados Unidos, o el de los pollos con dioxina, en el mismo país, el subsecretario destacó la comunicación que ha existido entre los dos países, lo que ha disminuido el impacto en la industria.


"Con la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) hay un diálogo de confianza y científico en estas materias. De no existir comunicación, cualquier evento de inocuidad genera un mayor impacto en los mercados. Si existen procedimientos conocidos e informados de cómo va a reaccionar la contraparte ante el problema, da más confianza y se acotan los riesgos", sostuvo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?