EMOLTV

Ministro Jobet califica como histórica la cifra de desempleo del trimestre junio -agosto

El secretario de Estado señaló que el dato "nos alegra porque es consecuencia de un aumento tanto en la fuerza de trabajo como en el número de ocupados".

30 de Septiembre de 2013 | 12:35 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, calificó como "histórica" la cifra de desempleo entregada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reveló que en el trimestre móvil alcanzó el 5,7%, lo que implica una disminución de 0,7 punto porcentual en los últimos 12 meses.
 
"Estamos muy contentos con las cifras de desempleo que ha dado el INE hoy y confirma la tendencia positiva que se ha dado en los últimos meses. El gobierno del Presidente Piñera desde el primer día se propuso generar muchos empleos y lo que estamos viendo hoy demuestra  que vamos en la senda correcta", señaló Jobet.
 
La autoridad agregó que "5,7% es, sin duda, una cifra histórica y que nos tiene muy cerca del pleno empleo. Esto nos alegra porque es consecuencia de un aumento tanto en la fuerza de trabajo como en el número de ocupados".


El secretario de Estado destacó que en 12 meses, asalariados fue la categoría que dio mayor impulso al empleo total. Esta categoría registró un incremento de 2,7%.
 
"Las cifras que estamos viendo es que el 88% de los asalariados en el último trimestre tiene contrato escrito, por lo tanto, son empleos de muy buena calidad. Estamos contentos, no sólo porque se están generando empleos y creciendo los salarios, sino que también son empleos de buena calidad y un porcentaje muy importante de ellos son para las mujeres", enfatizó.
 
Respecto al empleo femenino, Jobet sostuvo se que mantuvo el dinamismo en 12 meses, aumentando en 3% el número de ocupadas, y en menor medida la Fuerza de Trabajo femenina (1,6%). Esto último como resultado de una disminución más pronunciada de las desocupadas (14,8%).
 
“Nos alegra también que el desempleo femenino está 1,2 puntos porcentuales por debajo del año pasado", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?