EMOLTV

BC revela mayor demanda por créditos de consumo e hipotecarios en el tercer trimestre

La encuesta sobre créditos bancarios del ente emisor revela además que las instituciones bancarias mantuvieron las condiciones de financiamiento a empresas.

16 de Octubre de 2013 | 11:05 | Emol
imagen
Banco Central

SANTIAGO.- La mayoría de los bancos chilenos mantuvo sin cambios sus condiciones de financiamiento, tanto para grandes empresas como pymes, en el tercer trimestre de 2013 con respecto al trimestre anterior, según la encuesta de créditos bancarios del Banco Central (BC).


El instituto emisor indicó que los bancos que perciben condiciones de oferta más restrictivas "coinciden en que el deterioro del entorno económico o sus perspectivas, así como la posición de capital del banco, incidieron negativamente en los estándares de otorgamiento de crédito".


"Los estándares más estrictos se tradujeron en mayores spreads, mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales y restricciones a las líneas de crédito otorgadas. Aquellos bancos encuestados que reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas constructoras (33%), lo atribuyen a un deterioro en el entorno del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes", dijo el instituto emisor.


De esta forma, "las condiciones en la oferta de créditos de consumo se mantienen estables  de acuerdo a un 88% de los bancos consultados. Para los créditos hipotecarios destinados al financiamiento de viviendas, el 100% de los bancos estima que no se produjeron cambios respecto al trimestre anterior", puntualizó el documento.


Demanda por créditos de consumo e hipotecarios


Respecto a las solicitudes por créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda, "un 25% y 15% de los bancos consultados percibe un fortalecimiento de la demanda,  respectivamente, aun cuando la mayoría de los bancos observa una situación sin cambios. Aquellos bancos consultados que perciben un fortalecimiento de la demanda, en ambos segmentos del crédito, lo atribuyeron a mejoras en el ingreso y/o empleo, así como, condiciones más favorables de tasas de interés".


Por otro lado, "la demanda por créditos de grandes empresas y pymes se fortaleció según la opinión de un 35 y 50% de los bancos consultados, respectivamente. Según reportan los bancos encuestados, el fortalecimiento de la demanda en estos segmentos se debió principalmente a mayores necesidades de capital de trabajo de los clientes".


Finalmente, "un 25% y 13% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Cabe señalar que un porcentaje similar de bancos considera un fortalecimiento de la demanda en ambos sectores. Los bancos que perciben una demanda más débil, atribuyen esta condición a una percepción de menor dinamismo en ambos sectores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?