EMOLTV

Empresarios forestales de tres regiones cumplieron 270 ruedas de negocios con compradores externos

Importadores de 14 países tomaron contacto con productores chilenos, en el marco de un encuentro internacional organizado por ProChile.

23 de Octubre de 2013 | 21:58 | Emol
imagen
Bloomberg (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- Más de 60 empresas forestales de las regiones del Maule, del Biobío y de La Araucanía realizaron 270 reuniones de negocios con representantes de firmas importadoras de 14 naciones, dentro de una actividad organizada por ProChile destinada a fomentar la presencia chilena de este sector en los mercados internacionales.

"Esta jornada representa la cima de una ruta que hemos desarrollado para apoyar a los exportadores, especialmente pequeños y medianos, para que exporten más y mejores productos a los mercados internacionales", resaltó Ernesto Lagos, director del Centro Exportador Biobío de ProChile.

El directivo destacó que durante el primer semestre de este año el sector forestal representó 72,8% de las ventas al exterior de la Región del Biobío, lo que representa US$ 1.905 millones.

Ello implica un crecimiento de 32,6% con respecto a igual período de 2010.

"Proveedores confiables" de EE.UU.

Durante el encuentro también se desarrolló el seminario internacional "Factores de competitividad en los mercados internacionales", que contó con la asistencia de 120 empresas exportadoras regionales, la que permitió a los exportadores "informarse de las nuevas tendencias de comercio del sector forestal", indicó Lagos.

Entre los expositores se contó el estadounidense Justin Folk, representante de la empresa Lowe's, el segundo retail mundial de productos para el hogar y la construcción. El ejecutivo dio a conocer detalles de la recuperación económica que vive ese sector en EE.UU., uno de los principales socios comerciales de Chile.

Folk valoró la relación que ha construido con varios empresarios chilenos, especialmente de productos de madera, a quienes calificó como los "proveedores más confiables y sólidos de Latinoamérica".

También expuso Alejandro Florenzano, investigador de Fundación Chile, quien dio a conocer los detalles de un estudio de sustentabilidad para el sector forestal encargado por ProChile. El documento muestra los avances que ha logrado nuestro país en esta materia, así como los desafíos pendientes.

Al mismo tiempo, presentó una introducción a dos proyectos relevantes para el sector: la Ecobase, que consiste en el inventario de ciclo de vida nacional para materiales de construcción, y la iniciativa iinternacional The Sustainability Consortium.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?