EMOLTV

Consejo de las Finanzas de Portugal recomienda evitar renegociar la deuda

La presidenta de esta instancia, Teodora Fonseca, aseguró que una medida en esta línea ralentizaría el proceso de recuperación de la confianza en el país europeo.

11 de Noviembre de 2013 | 16:15 | EFE

LISBOA.- El Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, recomendó hoy que se evite una renegociación de la deuda pública, ya que tendría un impacto negativo en los mercados.


La presidenta del CFP, Teodora Fonseca, alertó de que la vía de renegociar el costo de la deuda, como propone la izquierda marxista del país, ralentizaría el proceso de recuperación de confianza en el país.


"Es una hipótesis que no apenas (el país) tiene condiciones para evitar, como toda la ventaja en evitar", consideró la economista Fonseca, que hoy compareció en el Parlamento.


Para la especialista, Portugal tiene también que apartarse de un segundo rescate cuando el país enfila la recta final del primero, concedido en el 2011 por la Comisión Europea, el Banco Central Europea y el Fondo Monetario Internacional (troika).


"Un segundo rescate sería malo, porque eso querría decir que no conseguimos cumplir con el programa y que ni siquiera estamos en condiciones de seguir en el buen camino", declaró.


Cardoso apuntó para un programa de apoyo para regresar a los mercados en el 2014 que podría incluir una línea de crédito como una opción mucho menos gravosa para el país, sometido a una estricta austeridad en los últimos años.


Tiene "condiciones muy diferentes (de un rescate financiero) y de una forma más dependiente del propio país", comentó la economista y exdirectiva del Banco de Portugal.


En un informe divulgado este mes, el CFP criticó las estimaciones optimistas tanto en el marco internacional como en el impacto de la austeridad internamente proyectadas por el Gobierno luso y la troika acreedora.


Según los pronósticos más recientes, la economía portuguesa, en recesión desde 2010 y con una tasa de desempleo del 15,6%, caerá el 1,8%, aunque para 2014 se espera un crecimiento del 0,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?