EMOLTV

Facebook lanzó una oferta de compra por Snapchat para atraer a los adolescentes

Si bien la aplicación de fotos que desaparecen en instantes rechazó la oferta de Facebook, la propuesta pone de relieve que la empresa más grande de redes sociales quiere utilizar su efectivo para enfrentar la competencia de nuevas empresas emergentes.

14 de Noviembre de 2013 | 11:15 | Bloomberg
imagen

El CEO de Snapchat, Evan Spiegel.

AP

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- Facebook Inc. ofreció pagar unos US$ 3.000 millones por la aplicación móvil Snapchat Inc., dijo una persona con conocimiento del tema, confirmando la evidencia de que la empresa está dispuesta a ser generosa con sus fondos líquidos para llegar a los jóvenes.


Después de haber gastado más de US$ 700 millones el año pasado en Instagram, el sitio para compartir fotos en móviles, Facebook ofertó alrededor de cuatro veces esa cifra para comprar Snapchat, que es utilizado para enviar fotos que desaparecen en segundos, dijo la persona, que pidió no ser identificada dado que las conversaciones son privadas.


Si bien Snapchat rechazó la oferta de Facebook, la propuesta pone de relieve que la empresa más grande de redes sociales quiere utilizar su efectivo para atraer usuarios en medio de la competencia de nuevas empresas emergentes. La compañía con sede en Menlo Park, California, puja por ampliar las características móviles y captar a los usuarios jóvenes, que empezaron a reducir su tiempo en la red social, dijo Facebook el mes pasado.


"Snapchat genera adhesión en una parte del mercado", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Si Facebook la compra, mitiga algunos de los riesgos de que los consumidores pasen más tiempo fuera de la plataforma de Facebook y estén fuera del alcance de sus esfuerzos de venta".


Slater Tow, portavoz de Facebook, dijo que la empresa no hace comentarios sobre rumores o conjeturas. Evan Spiegel, máximo responsable ejecutivo de Snapchat, no respondió a un correo electrónico que le fue enviado para conocer sus comentarios. La oferta de Facebook de adquirir Snapchat fue informada anteriormente por The Wall Street Journal.


Distraer a los usuarios


Facebook, que hasta hace varios años era a los ojos de los usuarios una tecnología de redes sociales de vanguardia, enfrenta ahora la competencia de nuevas empresas emergentes que han tomado la posta con aplicaciones que corren el riesgo de distraer a los consumidores –especialmente los más jóvenes- de su plataforma. Además de Snapchat, también son populares aplicaciones de mensajes como WhatsApp.


En su prospecto, Facebook destacó la importancia de mantenerse actualizado con los usuarios jóvenes de Internet.


"También creemos que los usuarios más jóvenes tienen una mayor relación con la Web y los dispositivos móviles en general y específicamente con Facebook", escribió la empresa. "Anticipamos que las tendencias demográficas a largo plazo pueden llegar a contribuir al crecimiento de esa relación en tanto llegará un número mayor de usuarios de los grupos demográficos que han crecido con la Web y los dispositivos móviles y que pasan más tiempo online todos los días".


Snapchat, nacido en una asociación de estudiantes, brinda herramientas que permiten a los usuarios dibujar flechas u otros elementos en las fotos. Segundos después de acceder a las imágenes, éstas se borran. La empresa que gestiona más de 200 millones de "instantáneas" diariamente, cuenta entre sus inversores institucionales a Venture Partners, General Catalyst, Benchmark, Lightspeed Venture Partners y SV Angel.


Facebook ha exhibido ciertas vulnerabilidades con los adolescentes en los últimos meses. Si bien el uso entre los adolescentes estadounidenses se mantuvo relativamente estable durante el tercer trimestre en esa red social, hubo una disminución entre los adolescentes más jóvenes que se conectan a diario, dijo el director ejecutivo David Ebersman en una llamada en conferencia el mes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?