EMOLTV

Galerías chilenas de arte comienzan a apostar por la venta online de obras

Los propietarios de estas destacan que los clientes pueden ver trabajos con mayor facilidad que en un local físico, ya que tienen toda la información que necesitan en forma inmediata, como la trayectoria del artista, imagen de la obra, sus medidas y precios.

16 de Noviembre de 2013 | 10:36 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

En la imagen, extracto de una obra de Paula Ortiz, que se ofrece en el católogo de la galería D'Arte.

Paula Ortiz

SANTIAGO.- Cada día es más común que las personas compren diversos artículos a través de internet, desde ropa, libros y discos de música hasta productos tecnológicos y autos. El arte no es la excepción.


En nuestro país, varias son las galerías de arte que actualmente están apostando por ofrecer su catálogo de obras a través de sitios web, porque consideran que es simple, de fácil acceso y que ahorra tiempo a sus clientes.


Una de ellas es la galería online de Cecilia Palma que, tras 14 años de experiencia en el mercado con un recinto físico en la comuna de Vitacura, decidió dar un salto e incorporarse a la red.


Hoy cuenta con más de mil obras de 70 artistas –consagrados y emergentes– a la venta, y recibe alrededor de dos mil visitas al mes. Su dueña asegura que "esta es la forma actual y efectiva de negocio. La gente navega y compra en línea, ya no tiene tiempo para visitar las galerías, por lo que la página se presenta como un medio masivo y de fácil acceso para las personas (interesadas en el arte) que están permanentemente conectados en la web".


Dentro de su catálogo, se pueden encontrar obras de todo tipo: pinturas, grabados, esculturas y fotografía, a precios que van desde los $80.000 y hasta los $7.000.000. Artistas como Samy Benmayor, Carmen Aldunate, Ignacio Gana y Germán Tagle son parte de la oferta disponible.


Apoyando a los artistas emergentes


D'Arte es una galería lanzada hace apenas dos meses, que se dedica exclusivamente a la venta de trabajos de artistas emergentes. Su misión, según cuenta uno de sus socios fundadores, Luis Arnaboldi, es democratizar el proceso de venta de arte, conectando a los artistas directamente con quien quiera adquirir sus obras de arte.


"Nos dimos cuenta que en Chile el comercio del arte online era casi inexistente. Quisimos suplir esa necesidad creando un portal dinámico y amigable, donde con un par de clicks se puede comprar arte de autores talentosos y a precios accesibles", explica Arnaboldi.

Agrega que "por el lado de los artistas emergentes, vimos la oportunidad de brindarles un espacio donde no sólo puedan mostrar su obra, si no también llegar a una mayor cantidad de gente y concretar ventas que por sus medios les saldría muy difícil".


Las obras, como óleos, grabados, dibujos y fotografías, tienen valores que fluctúan entre los $19.000 y los $320.000.


Galerías de arte online, tendencial mundial


Para Cecilia Palma y Luis Arnaboldi, los beneficios de comprar arte a través de internet son claros. Ambos coinciden en que los clientes pueden "vitrinear" con mucha más facilidad que en un galería física, ver la cantidad de trabajos que deseen y que tienen toda la información que necesitan en forma inmediata, como la trayectoria del artista, imagen de la obra, sus medidas y precios.


"Cuenta con herramientas fáciles de usar para ayudar a abrir el mundo del arte a los usuarios a lo largo de todo Chile", dice Palma. Por su parte, Arnaboldi destaca que hoy la venta de arte online en otros países ha crecido de manera importante.


"El comercio de arte se está moviendo a la web. Ugallery, Saatchi y Amazon Art, son algunos de los principales ejemplos de éxito a nivel mundial en este rubro, donde miles de obras de artes son expuestas y vendidas todos los días a clientes de todo el mundo. Y nuestra galería, en particular, está abierta para decoradores hasta coleccionistas que quieren apostar por el arte joven", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?