EMOLTV

Más de 20 mil puestos de trabajo ofrecieron ferias laborales por emergencia agrícola en la semana

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que no descansarán en sus esfuerzos por reubicar a todos aquellos trabajadores que puedan estar sufriendo por las heladas.

15 de Noviembre de 2013 | 17:16 | Emol
SANTIAGO.- Más de 20 mil puestos de trabajo ofrecieron las 9 ferias laborales que se realizaron durante esta semana con motivo de mitigar el efecto negativo en el empleo, tras la emergencia agrícola que afectó a 6 regiones del país a raíz de las heladas.
 
En total participaron 181 empresas que se sumaron a la iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lo que fue destacado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
 
"Como Gobierno estamos preocupados por los chilenos y chilenas que han visto afectada su fuente de trabajo por las adversidades climáticas que afectaron desde la región de Atacama hasta el Maule. Por lo anterior, no descansaremos en nuestros esfuerzos por reubicar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que puedan estar sufriendo los efectos de esta emergencia agrícola. Así, en esta primera semana, el balance es completamente positivo pues hemos logrado que muchos compatriotas puedan acceder a más y mejores oportunidades laborales", enfatizó Arab.
 
La masiva asistencia de personas a los lugares donde se realizaron las Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola, demuestra que esta iniciativa del gobierno fue bien recibida por los trabajadores de las regiones donde se realizaron. En total hubo 20.788 cupos de empleos en las 9 ferias, recalcó Arab.
 
Cabe destacar que en estas Ferias, el Sence pone a disposición de quienes concurren un servicio gratuito de impresión, fotocopia de currículum y otros documentos que los interesados presentan en los stands de las empresas allí presentes. Asimismo el acceso a las personas y la participación de las empresas es sin costo.
 
Aumentan a 17 las ferias por emergencia agrícola
 
El subsecretario Arab anunció también que se sumaron 5 nuevas ferias, de las 12 que contenía el programa original van a sumar 17 en total, y que se realizarán en las comunas de Codegua, Sagrada Familia, Santa Cruz, Melipilla y Río Claro, las que se realizarán durante el mes de diciembre.
 
Según explicó la autoridad, se sumaron más ferias debido al éxito que han tenido los eventos realizados y también ante la solicitud otras comunas, donde las personas no contarán con empleo durante la temporada agrícola.
 
Para próxima semana se realizarán en: Caldera  (19 de noviembre), Vicuña (26 de noviembre) y San Vicente (27 de noviembre).
 
Estas Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola es una de las medidas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para enfrentar la crisis que se produjo por los daños que provocaron las heladas en las regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.
 
Otras de las acciones son 15 mil subsidios a la contratación de mano de obra, herramienta que estará disponible en los próximos días para que las empresas puedan postular. Asimismo, se dispuso de 5 mil cursos de capacitación, orientados principalmente a mujeres que laboran en el mundo agrícola, a fin de que adquieran un oficio vinculado a la agricultura.
 
Estos cursos de 2 meses llevarán incorporado un bono de $100.000 mensuales como aporte para la manutención de las mujeres que durante el período de estudio no podrán trabajar. Y por último, el mecanismo de intermediación laboral de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) que posibilita a empresas y trabajadores agrícolas a buscar en un solo lugar las ofertas y requerimientos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?