EMOLTV

El crecimiento del PIB en la OCDE se mantiene en un 0,5 % en el tercer trimestre

Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el producto de sus miembros subió un 1,4% entre julio y septiembre respecto de igual periodo de 2012.

18 de Noviembre de 2013 | 08:36 | Efe

PARÍS.- La economía del conjunto de la OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre, al mismo ritmo al que lo había hecho en los tres meses precedentes, gracias en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, que compensaron la ralentización experimentada en la zona euro y en Japón.


Según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el producto interior bruto (PIB) de sus países miembros subió un 1,4% entre julio y septiembre respecto a ese mismo periodo de 2012.


En el tercer trimestre de este año, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,7%, después del 0,6% en el segundo, el del Reino Unido un 0,8% (tras el 0,7%). La zona euro, sin embargo, sólo progresó un 0,2%, tras haberlo hecho un 0,3% entre marzo y junio.


Detrás de esa ralentización estuvo en particular Francia, cuya actividad disminuyó un 0,1%, después del repunte del 0,5% que había conseguido en el segundo trimestre. La cadencia de avance del PIB alemán también se aminoró, al pasar el 0,7% entre abril y junio al 0,3% entre julio y septiembre. Italia siguió en recesión, pero menos pronunciada, con un retroceso del 0,1% en el tercer trimestre tras el 0,3% de caída en los tres meses anteriores.


España, en tanto, salió de la evolución negativa, con un ligero incremento del 0,1%, tras el -0,1% del trimestre anterior.


Fuera de Europa, la economía japonesa también vivió una ralentización entre julio y septiembre (0,5% después del 0,9% en el trimestre precedente). Corea del sur, por su parte, siguió con un incremento trimestral del 1,1% en ese trimestre, como en el precedente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?