EMOLTV

Banco Central de Brasil eleva a 10% anual tasa de referencia como esperaba el mercado

El Comité de Política Monetaria (Copom) aplicó un incremento de 0,5 puntos porcentuales, con el fin de combatir la inflación.

27 de Noviembre de 2013 | 22:12 | AFP
imagen
AFP (archivo)
BRASILIA.- El Banco Central de Brasil elevó en 0,5 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia a 10% anual, en una decisión esperada por el mercado y enfocada en combatir la inflación.

Así lo informó el organismo este miércoles.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que se reunió por última vez este año, informó que la decisión forma parte de la "continuidad del proceso de ajuste de la tasa básica de interés iniciado en la reunión de abril de 2013" cuando estaba en 7,25%.

El alza fue decidida "por unanimidad", añadió el reporte.

La prioridad del Banco Central fue mantener bajo control la inflación, que en junio alcanzó 6,7% en doce meses, superando el máximo de tolerancia oficial, de 6,5%.

Consultados semanalmente por el Banco Central, los analistas y operadores apostaban por esta alza, la sexta consecutiva este año en un ciclo de ajuste monetario iniciado en abril. Ese mes, el organismo elevó en 0,25 puntos la tasa a 7,5% anual desde un mínimo histórico de 7,25%, vigente desde octubre de 2012.

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se había propuesto reducir la tasa de interés brasileña, que era de las más altas del mundo, y lo consiguió, pero el BC revirtió esa tendencia ante el preocupante aumento de la inflación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?