EMOLTV

Agro pierde 75.900 puestos de trabajo en el trimestre agosto-octubre por impacto de las heladas

Las mayores pérdidas de empleo agrícola se registraron entre la Región Metropolitana y Maule.

12 de Diciembre de 2013 | 12:20 | Emol
imagen
Cesar Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- Una pérdida de 75.900 puestos de trabajo registró la agricultura el trimestre agosto-octubre pasado, reflejando, por primera vez, el negativo impacto de las heladas en las fuentes laborales del sector, según un informe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


La cifra revela una caída de 11% en el empleo sectorial (comparado con igual período de 2012), que contrasta con la expansión de 3,4% experimentado el mismo trimestre por el resto de los sectores económicos y el crecimiento de 2,1% del empleo total del país, sustentado por el dinamismo del comercio, los servicios y la construcción.


Las mayores pérdidas de puestos de trabajo agrícola se registraron entre la Región Metropolitana y Maule. La Región Metropolitana es la más afectada con 27.400 puestos menos; le siguen Maule (-14.900); O’Higgins (-10 mil) y Valparaíso (-7.300).


"Estos resultados, sin duda, rompen la tendencia cíclica favorable que se espera en esta época del año, donde en tiempos normales comienza el ciclo ascendente del empleo en el agro. Esta evidencia justifica la preocupación de las autoridades por contrarrestar los negativos efectos de las recientes heladas, aplicando medidas para atender a los trabajadores que, buscando empleo en el sector, no han podido encontrarlo", aseguró en el informe la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich.


Esta tendencia se sumaría a la propensión que viene manifestándose en el empleo agrícola por efecto de la migración de trabajadores hacia otros sectores y una mayor mecanización de las labores del agro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?