EMOLTV

Tratado comercial entre UE y Canadá podría elevar sus intercambios un 23%

El acuerdo fue cerrado el 18 de octubre será refrendado próximamente por los parlamentos de los estados miembros de la UE y por el Gobierno canadiense.

19 de Diciembre de 2013 | 09:36 | EFE

MADRID.- La CEOE y la embajada de Canadá en España han asegurado hoy que el tratado de libre comercio firmado en octubre entre este país y la Unión Europea (UE) podría aumentar un 23% el comercio de bienes y servicios entre europeos y canadienses, hasta un importe de 26.000 millones de euros.


La Unión Europea (UE) y Canadá cerraron el 18 de octubre la negociación de un tratado de libre comercio, conocido como CETA por sus siglas en inglés, y que será refrendado próximamente por los parlamentos de los estados miembros de la UE y por el Gobierno canadiense.


El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el embajador de Canadá en España, Jon Allen, y el director general de Comercio e Inversiones, José Fernández-Martos, se han reunido hoy en Madrid para analizar los beneficios del acuerdo, según ha informado la CEOE en un comunicado.


Fernández-Martos ha asegurado que el tratado eliminará más del 99% de los aranceles, abrirá a las empresas españolas los mercados de contratación pública canadienses, liberalizará el comercio de servicios e inversiones y mejorará la protección de los derechos de propiedad intelectual para productos farmacéuticos.


Por su parte, Lacasa ha subrayado que la Comisión Europea (CE) cree que el producto interior bruto (PIB) de la UE podría crecer unos 12.000 millones de euros, en tanto que ha calificado de "satisfactorio” el acuerdo para España.


La CEOE también estableció en junio una alianza estratégica con Canadian Manufacturers & Exporters (CME), a través de la firma de un Memorando de Entendimiento que permitirá intercambiar información y experiencia entre las dos instituciones, así como identificar las oportunidades de negocio y fomentar los contactos empresariales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?