EMOLTV

Paraguay registró crecimiento récord de 13,6% en 2013

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, celebró la cifra destacando que el país es uno de los que "más está creciendo" en toda la región. "Tenemos por delante un desafío muy grande", dijo.

28 de Diciembre de 2013 | 11:04 | AFP
imagen

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Reuters (Archivo)
ASUNCIÓN.- Paraguay alcanzó un crecimiento récord de 13,6% del PIB en 2013, anunció el ministro de Hacienda Germán Rojas, en conferencia de prensa.

"Hemos alcanzado las predicciones de crecimiento del 13,6% del PIB, un crecimiento histórico, uno de los más altos del mundo", afirmó el secretario de Estado. Rojas agregó que para 2014 el gobierno prevé un crecimiento de 4,8%.

Rojas destacó que Paraguay es además el país "que más está creciendo" en toda la región. "Es motivo de orgullo, pero tenemos por delante un desafío muy grande", opinó.

En conferencia de prensa, el ministro subrayó que el crecimiento se da "en un marco de volatilidad".

"En algunos casos, los indicadores son mejores de los esperados", sostuvo el jerarca, agregando en declaraciones a la AFP que el desafío del país es consolidar el modelo exportador de alimentos, sustentado en el factor agropecuario. "Son los responsables de este resultado", afirmó.

Rojas dijo que el factor climático es fundamental para terminar con los vaivenes de la economía, y recordó que en 2009 fue este punto, junto a la crisis internacional, lo que llevó al país a un crecimiento negativo, en tanto que la caída del 1,2% del PIB de 2012 fue atribuible exclusivamente a la sequía.

Por este motivo, "la estrategia del gobierno (para el 2014) será inyectar más tecnología e infraestructura: fomentar la instalación de regadíos en las plantaciones", manifestó el ministro.

Para el 2014, el gobierno estima la creación de unos 25.000 nuevos puestos de trabajo para una población económicamente activa de 3.500.000 personas (sobre 7.000.000), en especial a través de decenas de industrias que se han radicado en Paraguay, principalmente de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?