EMOLTV

Sin miedo a la crisis, Letonia se convirtió en nuevo miembro de la zona euro

El país báltico es el 18° que adopta esa moneda, a pesar de los temores de la población sobre posibles alzas de precios.

31 de Diciembre de 2013 | 23:28 | AFP
imagen

Ciudadanos letones reciben sus primeros euros en un cajero automático.

AFP

RIGA.- Junto con el comienzo de 2014, Letonia se convirtió oficialmente en el 18° país de la Unión Europea que adopta el euro como moneda. Así, los fuegos artificiales de la medianoche también dieron la despedida al lats, divisa ligada a la propia independencia del país, pues reemplazó al rublo de la era de la dominación soviética.

La decisión fue recibida con reticencia por buena parte de la población local, que teme que derive en alzas de precios.

El Primer Ministro letón, Valdis Dombrovskis, señaló el momento con una breve ceremonia simbólica en la que retiró de un cajero automático un billete de 10 euros.

"Es una gran ocasión para el desarrollo económico de Letonia", afirmó el jefe de Gobierno, quien llamó a la población a mantener niveles de gasto "responsables" para evitar el endeudamiento excesivo.

No obstante, la entrada en el euro no suscita gran entusiasmo entre los habitantes del país, que temen una fuerte subida de los precios, aunque las opiniones favorables parecen ganar terreno en los últimos meses.

De acuerdo a un sondeo efectuado en diciembre por el instituto SKS, 25% aprueba la adopción de la moneda única y 50% está en contra.

Letonia es el cuarto país europeo ex comunista que adopta la moneda común, después de Eslovenia en 2007, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011.

La nación debió postergar su ingreso al sistema desde 2008, debido a la crisis económica que implicó una caída de 25% de su PIB, en lo que fue considerado la recesión más grave del planeta. No obstante, el país ha conseguido recuperarse de manera sorprendente, según analistas.

"Gracias a estos esfuerzos, Letonia entrará en la zona euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de ánimo a otros países comprometidos en un proceso de ajustes económicos difíciles", dijo en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En 2015 se espera que la última nación báltica, Lituania, adopte el euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?