EMOLTV

Director de S&P advierte de posible rebaja en clasificación crediticia de Brasil en 2014

La agencia de calificación Moody ya había emitido una alerta considerando rebajar la nota del país.

07 de Enero de 2014 | 17:04 | Valor Futuro
imagen
EFE

SAO PAULO.- La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) dijo este martes que podría rebajar la calificación soberana de Brasil en un nivel aún más en el 2014, de acuerdo con lo publicado por el servicio de noticias en del periódico "O Estado de Sao Paulo".
   
La declaración fue realizada por el jefe de la agencia de calificación soberana, Joydeep Mukherji, en una mesa redonda con periodistas estadounidenses .
   
Ayer, la agencia de calificación Moody ya había emitido una alerta considerando rebajar la perspectiva de la calificación de Brasil si el país no muestra esfuerzos en la política fiscal y monetaria.


Moody`s resaltó las dificultades del gobierno de Brasil para reducir los costos y el potencial de crecimiento de la deuda interna como factores que hay que seguir de cerca este año.
   
De acuerdo con la nota publicada hoy, Mukherji dijo que la rebaja podría ocurrir incluso en un año de elecciones presidenciales en Brasil.
   
"No vamos a atarnos las manos, ya que tiene unas elecciones generales en Brasil, así que no podemos hacer nada", dijo. "Existe la posibilidad de que la calificación de Brasil se rebaje este año", señaló el ejecutivo.
   
El ejecutivo señaló, sin embargo, que no hay ninguna reunión programada de los analistas de S&P para discutir la clasificación de Brasil. "Sucede todo el tiempo, siempre se habla con el gobierno y otras partes interesadas", dijo.
   
El ejecutivo de S&P señaló que no hay un factor importante que puede provocar la baja de la calificación soberana de Brasil. El débil crecimiento económico es una de las razones citadas por la agencia, pero los problemas van más allá. Según Mukherji, otros países tuvieron un crecimiento débil y tienen altas clasificaciones, como México.


El problema de Brasil, según el director, tiene que ver con la imagen de deterioro gradual del perfil económico, con tendencias negativas de las políticas monetarias y fiscales, incluidas las transferencias del gobierno a los bancos públicos.