EMOLTV

Polonia aspira a situarse entre los veinte países más ricos del mundo en 2022

El primer ministro polaco consideró su objetivo una "meta realista" y aseguró que el desarrollo económico del país debe también conllevar "un salto en el bienestar y la seguridad de las familias polacas".

08 de Enero de 2014 | 15:05 | EFE
imagen

Polonia se sitúa actualmente entre los puestos 23 y 25 en la clasificación de los países más ricos del mundo.

VARSOVIA.- El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha, Donald Tusk, afirmó hoy que Polonia estará en 2022 en el grupo de los veinte países más ricos del mundo y reconoció que los fondos comunitarios serán "absolutamente cruciales" para lograr ese objetivo.


Tusk, quien consideró su objetivo una "meta realista", aseguró que el desarrollo económico del país debe también conllevar "un salto en el bienestar y la seguridad de las familias polacas".


Para el jefe del Ejecutivo, los fondos europeos que recibirá Polonia (alrededor de 120.000 millones de euros (US$ 163.000 millones) para los próximos siete años) servirán para desarrollar el país, tal y como ha sucedido con los más de 60.000 millones (US$ 81.600 millones) que Bruselas ha destinado al socio ex comunista en el periodo 2007-2013.


Polonia se sitúa actualmente entre los puestos 23 y 25 en la clasificación de los países más ricos del mundo.


"Sabemos que aspiramos a una meta ambiciosa, aunque realista", dijo Tusk, quien recordó que el objetivo es alcanzar el 80% de la media de la UE en términos de Producto Interior Bruto (PIB).


"Hoy en día estamos alrededor del 67%, y recuerdo que cuando entramos en la UE nos encontrábamos al 50%", añadió. Un camino en el que, aunque ha mejorado el nivel de vida de la mayoría de la población polaca, todavía persisten importantes diferencias entre clases sociales y grupos que, por edad o nivel educativo, siguen anclados en las viejas formas comunistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?