Un aspecto de Tokio.
AP (archivo)TOKIO.- Japón registró un número récord de turistas el año pasado con respecto a 2012, de acuerdo a cifras oficiales que elevaron el optimismo sobre la recuperación de ese sector en el país, afectado por las consecuencias del terremoto y maremoto de 2011 y la crisis nuclear en Fukushima.
De acuerdo a antecedentes de la Oficina de Inmigración local, en 2013 se reportaron 11,25 millones de visitas, lo que implica 2,08 millones más que en el período anterior.
Esta es también la primera vez en la que la potencia asiática supera 10 millones de visitas en un solo año.
Beneficios de caída del yen
Según la entidad, la escalada responde principalmente a la fuerte caída del yen, que incrementó el poder adquisitivo de los visitantes extranjeros en Japón.
Al mismo tiempo, el turismo se vio beneficiado por la mayor flexibilidad en los requisitos para que ciudadanos del sureste asiático pudieran obtener visados.
Los surcoreanos fueron los que más viajaron a Japón en 2013, con 2,3 millones de personas, seguidos por los taiwaneses, con 2,16 millones, y los chinos, con 980.000.
Según Inmigración, el flujo de viajeros de este último origen se ha recuperado gradualmente desde el enfriamiento que comenzó en septiembre de 2012 por la disputa entre ambos países centrada en el diminuto archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.
El turiso en Japón cayó con fuerza el año 2011 y descendió hasta 6,8 millones de visitas, luego del devastador sismo del 11 de marzo de ese año.