EMOLTV

Francia terminó 2013 con un déficit comercial de 60.000 millones de euros

Si bien la cifra representa una baja respecto al año anterior, la ministra de Comercio Exterior, Nicole Bricq, admitió que estos números "no son buenos".

09 de Enero de 2014 | 06:01 | EFE

PARÍS.- El déficit exterior de Francia en 2013 se situará en torno a los 60.000 millones de euros, unos 7.000 millones menos que el ejercicio precedente, señaló hoy la ministra francesa del Comercio Exterior, Nicole Bricq.


En una entrevista a la emisora de radio France Info, Bricq admitió que los datos de noviembre "no son buenos", y cifró el "agujero" en 5.680 millones de euros, un 17,7% más que en octubre, según lo publicado hoy por la Dirección General de Aduanas.


En noviembre, las exportaciones registraron un retroceso al quedar en 35.589 millones de euros, frente a los 36.353 millones de octubre.


Las Aduanas explicaron ese dato en que en octubre fueron "muy elevadas" las ventas de material de guerra y de obras de arte, pero también en el descenso en noviembre de las ventas de material aeronáutico, naval, de máquinas industriales, de equipos electrónicos y de productos farmacéuticos.


Las exportaciones francesas se mantuvieron en dirección hacia otros países de la Unión Europea, como España Italia o Alemania, pero disminuyeron con destino a Norteamérica, Sudamérica y Asia.


Las importaciones, por su parte, subieron hasta 41.269 millones de euros en noviembre desde los 41.179 millones del mes anterior. La principal razón de esa evolución fueron las adquisiciones de hidrocarburos.


El déficit comercial de noviembre fue, hasta entonces, el segundo más elevado del año después del constatado en febrero con 5.836 millones de euros.


Bricq quiso restar importancia a las cifras del undécimo mes de 2013 e insistió en que "lo que cuenta es la tendencia en el conjunto del año", cuando, según sus cálculos anticipados, el saldo negativo se situará en torno a los 60.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?