EMOLTV

Gobierno llega a acuerdo con trabajadores portuarios del sur

La noticia la confirmó esta tarde el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet. "Chile no puede tener todo el tiempo el riesgo de paro, que afecta a un centenar de trabajadores del sector agrícola", expresó el secretario de Estado.

09 de Enero de 2014 | 19:42 | Emol
imagen

Juan Carlos Jobet.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este jueves, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los trabajadores portuarios de las regiones del Biobío y Los Lagos por el paro, y se determinó la realización de una mesa de diálogo para determinar los pasos a seguir.

La noticia la confirmó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien confirmó la noticia. Además, desde la cartera se indicó que se sigue negociando con los trabajdores de Antofagasta, San Antonio e Iquique.

"Esperamos en las próximas horas que los trabajadores y empresarios puedan sentarse con el Gobierno como articulador del diálogo (...) Lo que hemos planteado es que ambas partes se sienten a la mesa con la ayuda y facilitación del diálogo", afirmó.

"Chile no puede tener todo el tiempo el riesgo de paro", que afecta al sector agrícola chileno, advirtió el titular de Estado.

"El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones", añadió.

Búsqueda de estabilidad

Jobet destacó la voluntad del Gobierno en "tender puentes" y "buscar acuerdos" para evitar esta situación. "Sabemos que esta situación genera mucho daño a los trabajadores", indicó.

"Esperamos realizar las obras para evitar que ocurran nuevas movilizaciones y encontrar las soluciones que nos permitan tener estabilidad en el funcionamiento y mejorar las condiciones de los trabajadores. Tanto ellos como los empresarios han escuchado el llamado del Gobierno", expresó.

Sobre la huelga de San Antonio, Jobet la consideró "ilegal", pero aún así destacó el compromiso del Ejecutivo para resolver esta situación.

El ministro señaló que esperan que desde las 23:00 horas los puertos estén funcionando normalmente y que las situaciones en cada terminal comiencen a ser solucionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?