Eike Batista.
Bloomberg (archivo)BRASILIA.- El regulador de la industria petrolera de Brasil extendió hasta el 24 de enero próximo el plazo para que Oleo e Gas Participações SA, compañía fundada por el empresario Eike Batista, demuestre que cuenta con la viabilidad financiera requerida para conservar concesiones en yacimientos marinos.
La firma se encuentra bajo protección por bancarrota, en el marco del desplome del grupo creado por quien fuera uno de los empresarios más ricos de América Latina.
La compañía, anteriormente conocida como OGX Petroleo e Gas Participações S.A., presentó el 30 de octubre la mayor petición de protección por bancarrota en el subcontinente. Mientras intenta apuntalar sus sus finanzas a través de contratos operativos y concesiones, pidió más tiempo para enfrentar a sus acreedores.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que regula el sector, insistió que si bien Oleo e Gas Participações está en bancarrota, debe cumplir sus compromisos financieros para continuar operando sus yacimientos en alta mar.
El jueves, la empresa anunció que había pagado parte de su deuda vinculada a los costos del desarrollo de dos yacimientos petroleros en alta mar, mediante el empleo de recursos financieros obtenidos a través de un acuerdo con acreedores suscrito en diciembre pasado.
La entidad debe a sus socios QGEP y Barra Energia do Brasil Petróleo e Gas 73 millones de reales (30,5 millones de dólares) por operaciones en los yacimientos Atlanta y Oliva. Podría perder su participación de 40% en los yacimientos si no paga su parte en los costos de desarrollo.
El 24 de diciembre, precisó a través de un comunicado que había llegado a un acuerdo con la mayoría de los acreedores por un total de 3.800 millones de dólares en bonos.