EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra con alza por optimismo en torno a la economía de EE.UU.

El índice Nikkei terminó con una subida de 2,5%, y quedó en las 15.808,73 unidades.

15 de Enero de 2014 | 07:47 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio vivió hoy una solido repunte después de perder la víspera más de un 3%, gracias a los datos de ventas de minoristas en EE.UU., que hicieron recuperar la confianza en la primera economía del mundo.


El índice Nikkei cerró con una subida de 386,33 puntos, un 2,5%, y quedó en 15.808,73 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 25,44 puntos, un 2%, hasta 1.294,52 puntos.


Los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron y el de las aseguradoras, inmobiliarias y almacenes lideraron las ganancias.


El ánimo de los inversores cambió hoy completamente tras la mala jornada del martes gracias a la recuperación de las bolsas estadounidenses tras cinco días de caídas, que celebraron los buenos datos de ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos.


Además, el parqué tokiota se animó gracias a las previsiones del Banco Mundial (BM) que señaló un crecimiento global del 2,4% en 2013 al 3,2% en 2014.


“Gracias a los datos de ventas de minoristas en EE.UU. y la previsión al alza del Banco Mundial, la seguridad se extendió en relación a la economía global, especialmente la de EE.UU.", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu de SMBC Nikko Securities.


Por su parte, el dólar subió hasta los 104 yenes lo que disparó de nuevo el optimismo en relación a la actuación de las grandes compañías exportadoras niponas.


Uno de los valores que gozó de mayor demanda hoy fue Toshiba, que avanzó un 4,6 por ciento, después de anunciar la compra del 60% del conglomerado nuclear con sede en Reino Unido, NuGeneration, hasta ahora propiedad de la española Iberdrola y la francesa GDF Suez.


Otras compañías exportadoras también consiguieron buenos resultados y la electrónica Hitachi avanzó un 4,1% mientras que Panasonic ganó un 3,7%.


Los principales fabricantes de vehículos, Toyota, Honda y Nissan, también registraron ganancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?