EMOLTV

FMI pide precaución para no descarrilar recuperación económica global tras crisis

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, se mostró esperanzada en que 2014 "sea un año trascedental".

15 de Enero de 2014 | 21:24 | AP
imagen

La directora del FMI señaló que la economía mundial aún resiente el impacto de la recesión y crisis financiera del 2008.

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió este miércoles a los responsables de las políticas económicas en el mundo que no tomen decisiones erróneas que descarrilen la frágil recuperación de la economía global.


La ejecutiva instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar con celeridad el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno. Al mismo tiempo, consideró que la Reserva Federal (Fed) no debería suspender demasiado rápido su compra de bonos para estimular la economía.


Lagarde advirtió que la situación global aún resiente el impacto de la recesión y de la crisis financiera de 2008.


"La crisis se resiste a irse, no obstante, hay optimismo en el ambiente", indicó. "Mi mayor esperanza es que 2014 sea un año trascendental".


La directora del FMI dijo que el organismo actualizará su pronóstico económico mundial la próxima semana, y adenlantó que dicha revisión mostrará que hubo mayor crecimiento del que se esperaba en el reporte anterior.


"El impulso económico se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y debe hacerse más sólido en 2014, debido en gran parte a una mejoría en las economías avanzadas", dijo.


Alerta por "burbujas" en China


Lagarde explicó que Europa se está alejando de la recesión, pero que esa recuperación es desigual y ciertas naciones aún cargan con el peso de una abultada deuda y reducido acceso al crédito.


Asimismo, declaró que el Banco Central Europeo (BCE) puede hacer más para impulsar la recuperación al dar préstamos dirigidos a ciertos sectores.


En grandes economías emergentes como China, señaló Lagarde, se necesita fortalecer la regulación y las autoridades deben estar atentas ante cualquier amenaza, como las burbujas inmobiliarias.


"Ahora que la economía global luce más estable, la prioridad de 2014 para los responsables de las políticas es fortalecer la débil recuperación económica", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?