EMOLTV

Jack Lew afirma que EE.UU. ha comenzado el año con "fuerza y vientos a favor"

El secretario del Tesoro valoró positivamente el reciente acuerdo del Congreso para sacar adelante un presupuesto pactado por republicanos y demócratas.

16 de Enero de 2014 | 13:42 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Jack Lew, señaló hoy que la economía de EE.UU. ha comenzado "el año con fuerza y vientos a favor", aunque reconoció que aún quedan desafíos por delante, especialmente sobre la autorización del límite de endeudamiento que se prevé venza a mediados de febrero.


"Creo que hemos empezado el año con fuerza. Hemos empezado con vientos económicos a favor, no en contra", indicó Lew en una conferencia sobre la economía estadounidense y global en el Council on Foreign Relations de Washington.
   
Lew comentaba los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos que señalan un repunte económico a finales de año, con crecimiento del PIB en el último trimestre del 4,1%, y a la progresiva reducción de la tasa de desempleo, que cerró diciembre en un 6,7%.


Valoró positivamente, además, el reciente acuerdo del Congreso para sacar adelante un presupuesto pactado por republicanos y demócratas.
   
"El Congreso ha comenzado el año como lo acabó, que fue tratando de volver a cierto tipo de normalidad y lejos de las luchas partidistas e incertidumbre que estaban causando gran impacto en la confianza de EE.UU. e internacional", agregó Lew.
   
En este sentido, sostuvo que el acuerdo bipartidista de gasto por valor de 1 billón de dólares para dotar con fondos a las agencias federales durante el año fiscal en marcha desde octubre "suprime algo del freno fiscal en la economía".
   
No obstante, apuntó que "todavía tenemos trabajo por hacer" y volvió a alertar sobre el daño de jugar con la credibilidad crediticia de Estados Unidos a propósito de la renovación del tope de endeudamiento.
   
Por otro lado, Lew también comentó la situación económica global, especialmente en Europa, donde estuvo de viaje hace una semana.


"Si comparas Europa ahora con Europa en 2012 hay un enorme progreso, no tenemos que preocuparnos día a día sobre media docena de países", dijo en referencia a la crisis del otro lado del Atlántico de los últimos años.
   
Lew indicó que "todavía no han salido del peligro; han doblado la esquina del crecimiento negativo a un pequeño crecimiento positivo, pero todavía hay inconsistencias, fragmentación financiera".


Por ello, recalcó: "nuestro mensaje en Europa es que deben entender que no todos los países tienen la misma capacidad".


"Hay países que tienen superávit que pueden invertir más, y aumentar la demanda interna, algo que ayudaría a la economía europea y global. Deben hacer algo más", insistió.
   
Citó, por ello, a Alemania y aseguró que "el nuevo gobierno de coalición de Alemania está haciendo algo en este sentido" con la aprobación de un mayor gasto público.
   
"Nosotros vamos a hacer lo nuestro, pero ellos deben hacer su parte", reiteró el secretario del Tesoro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?