EMOLTV

Consorcio GUPC discute nueva propuesta de financiamiento para ampliar Canal de Panamá

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, reveló que el grupo de empresas liderado por la española Sacyr negocia propuesta con aseguradora Zurich.

21 de Enero de 2014 | 16:29 | Reuters
imagen
EFE (Archivo)

MÉXICO.- El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el martes que el consorcio constructor GUPC está discutiendo una nueva propuesta de financiamiento con la aseguradora Zurich en medio la disputa sobre las obras de ampliación del Canal, y que la firma no parará las faenas al menos hasta el 31 de enero.


Quijano dijo que las partes esperan que algo "bueno" surja de la propuesta, que busca una solución de largo plazo para que las obras de expansión del centenario Canal sigan adelante.


"Hay una propuesta en la mesa, que han traído las partes, se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía analizando entre nosotros, separadamente y conjuntamente", dijo Quijano en una conferencia de prensa.


Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, no se ha puesto de acuerdo con Panamá sobre quién debe asumir costos imprevistos de US$ 1.600 millones en la construcción del tercer juego de esclusas del canal, la parte principal del proyecto de ampliación de la ruta interoceánica que une el océano Atlántico con el Pacífico.


La disputa podría retrasar las obras, que persiguen duplicar la capacidad de tráfico de la ruta y atraer para Panamá nuevos ingresos por miles de millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?