EMOLTV

Operadores financieros prevén inflación de 0,2% en enero y reducción de la TPM en febrero

Además, los expertos esperan que el tipo de cambio se sitúe en torno a los $550 en los próximos tres meses.

22 de Enero de 2014 | 09:15 | Emol
imagen
Banco Central

SANTIAGO.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero sería de 0,2% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se reduciría a 4,25% en la reunión del Banco Central correspondiente a febrero, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del ente rector de la economía chilena.


De acuerdo al sondeo, la inflación alcanzará un alza de 0,2% en el presente mes, y acumularía un incremento de 2,8% en los próximos doce meses.


En tanto, la TPM bajaría a 0,25 puntos porcentuales (pp.) en la reunión de Política Monetaria de febrero y se ubicaría en 4,25%. Después, la tasa monetaria bajaría nuevamente 0,25 pp. en mayo de 2014 y se mantendría en ese nivel hasta febrero de 2015.


Finalmente, los expertos consultados esperan que el tipo de cambio se sitúe en torno a los $542 por dólar en los próximos 7 días, en $550 en los siguientes 3 meses y se mantendría en ese nivel a fines de 2014.


La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta.


Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?