EMOLTV

Venta de departamentos sube 10% en 2013 y precios de viviendas se mantendrían en 2014

Además, se eleva la tendencia de las personas a comprar en verde, ya que en 2013 sólo un 15% de los departamentos se vendió terminado, mientras que el 85% fue en "algún grado de verdor".

22 de Enero de 2014 | 12:26 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 26.443 departamentos se vendieron el año pasado, lo que representa un aumento de 9,8% con respecto al año 2012. De esta forma, se ha ido consolidando la demanda por este tipo de vivienda en los últimos años, según lo informó este martes el gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción, Javier Hurtado.


Por ejemplo, si se observa el total de ventas de viviendas de 2013, estas anotaron un crecimiento de apenas un 0,2% con respecto al año previo, lo que se explicaría entonces solamente por la alza en la venta de los departamentos, puesto que la venta de casas se contrajo un 17,4%.


"En los últimos 10 años la importancia de los departamentos es mayor: ya estamos hablando que un 71% de lo que se vende son viviendas de este tipo y el resto son casas, por lo que se está viendo un cambio súper relevante en lo que el consumidor está queriendo, que es un departamento chico, frente a casas", señaló.


Hurtado explicó que esto responde a un cambio con respecto a la cantidad de personas que habitan  un lugar, ejemplificando en que "lo que más crece como tipo de vivienda es donde hay una persona y después dos", mientras que las viviendas que más decrecen son aquellas de 4 o más personas.


El especialista señaló que un 57% de los departamentos que se venden tienen una superficie menor a los 50 metros cuadrados y destacó que en 2013 se ha ido recuperando la venta de departamentos de valores entre 1.000 y 1.500 Unidades de Fomento (UF).


En verde


Con respecto a la venta de departamentos según estado de obra, el gerente de la CChC sostuvo que continúa la tendencia de las personas a comprar en verde, ya que en 2013 sólo un 15% de los departamentos se vendió terminado, mientras que el 85% fue en "algún grado de verdor".


Hurtado manifestó que debido a esta situación la actividad del sector va a seguir fuerte, ya que hay edificios en construcción.


Las comunas más vendidas


En relación a la venta de departamentos por comunas, la entidad sostiene que La Cisterna, Estación Central e Independencia fueron las que más aumentaron su demanda. Por el contrario, Santiago Centro y las Condes perdieron participación en el último año.


El representante del sector inmobiliario señaló que el retroceso en Santiago "no es menor porque tiene relación con las restricciones de la construcción en altura en Gran Santiago".


Precios se mantendrían


Al ser consultado por los precios de las viviendas, Hurtado señaló que para este 2014 no se espera una variación en los valores, en caso de mantenerse las condiciones económicas del mercado.


"Yo no creo que sea mucho menor que eso, salvo que haya un evento muy complejo, que caiga la demanda de vivienda porque hay una crisis, salvo eso, siguen las cosas como las estamos estimando (...) No veo otra razón para que los precios bajen, todo está sujeto a una crisis puntual", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?