EMOLTV

Van Rompuy felicita a España por su salida del programa financiero

El préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido a ese país expiró tras 18 meses en los que se han ido cumpliendo las condiciones pactadas con Madrid.

23 de Enero de 2014 | 08:42 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó hoy a España por haber abandonado la pasada medianoche el programa de asistencia financiera que solicitó a sus socios comunitarios para sanear su banca.


Es un "buen día para España y para Europa: felicidades a España por su salida del programa de apoyo al sector financiero", afirmó Van Rompuy en sendos mensajes escritos en español e inglés en la red social Twitter.


El préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido a España, del que el país finalmente ha empleado 41.300 millones para reestructurar su sector financiero, expiró esta medianoche tras 18 meses en los que se han ido cumpliendo las condiciones pactadas con Madrid, según destacó este miércoles el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.


Rehn recalcó que a la vista de las reformas emprendidas tanto a nivel estructural como para sanear la banca española, se puede concluir que el programa "ha funcionado", pero advirtió también de que el país se enfrenta aún a "retos considerables" y que "no debe caerse en la complacencia".


El vicepresidente de la CE destacó la necesidad de que España prosiga la aplicación de las reformas puestas en marcha y el camino de la reducción del déficit público, junto a la contención de la escalada de la deuda pública.


El alto nivel de desempleo se mantiene "dramáticamente alto", recalcó Rehn, por lo que los esfuerzos deben proseguir para reducir la tasa de desempleo de manera constante y sostenible.


Precisamente hoy se han dado a conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que el número de desempleados bajó en 69.000 en 2013, hasta 5.896.300 personas, llevando la tasa hasta el 26,03% de la población activa, en la primera caída anual del total de desempleados desde 2007.


Sin embargo, el año pasado se mantuvo la destrucción de empleo, con 198.900 ocupados menos, de manera que el total de trabajadores retrocedió a 16.758.200 personas y la tasa de actividad se situó en el 59,43% de la población activa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?