EMOLTV

Comisario de la UE insiste en que España tiene que actuar contra el desempleo

Joaquín Almunia, no obstante, vio con optimismo el futuro del país. "Ha vuelto a crecer, y ha habido cifras de paro y desempleo esta misma semana que claramente demuestras que se ha tocado fondo, dijo.

25 de Enero de 2014 | 09:22 | AFP
DAVOS.- Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Unión Europea, afirmó este sábado que a España se le ve ahora "con optimismo", aunque insistió en que Madrid tiene que actuar contra el desempleo, del 26%.

"A España se le ve con optimismo, porque ha superado la recesión. Ha vuelto a crecer, y ha habido cifras de paro y desempleo esta misma semana que claramente demuestran que se ha tocado fondo", dijo el español Almunia a la prensa durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El comisario añadió que no obstante "hay muchas preguntas sobre qué va a hacer España para absorber el 26% de paro", y en particular el juvenil.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados el jueves, el desempleo aumentó ligeramente en España en el último trimestre de 2013, y afectaba al 26,03% de la población activa, después de dos trimestres a la baja.

En la franja de edad de 16 a 24 años, la tasa asciende al 55%, una de las más altas de la Eurozona junto con Grecia.

En detalle, a fines de diciembre había en España 5.896.300 desempleados, es decir 8.400 menos que en el trimestre anterior. Al mismo tiempo se redujo la población activa, en parte por la emigración de personas y también por el desánimo que ha llevado a muchos a dejar de buscar trabajo, lo que explica el contraste entre bajada del número de parados y subida porcentual del desempleo.

En el tercer trimestre de 2013, España registró un crecimiento del 0,1% y su economía debería progresar un 0,3% en el cuarto trimestre, según las previsiones del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

En cuanto a la situación general en Europa, Almunia dijo que "claramente no hay la sensación de que se puede dividir la zona euro, o de que podemos entrar de nuevo en una recesión".

El clima es optimista pero "realista", puntualizó Almunia, que insistió en la necesidad de seguir acometiendo "reformas estructurales para aumentar nuestra capacidad de crecimiento", promover políticas de empleo y regular bien el sector financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?