EMOLTV

Realizarán seminario conmemorativo a 10 años del TLC con EE.UU.

El evento se efectuará el 30 de enero y contará con la asistencia de actores del mundo político y económico que participaron en 2003 de las negociaciones previas al acuerdo.

27 de Enero de 2014 | 01:19 | UPI
imagen

El ex Presidente, Ricardo Lagos, será uno de los invitados al seminario.

Agencias

SANTIAGO.- Con un seminario, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) conmemorarán los diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos.


La cita, que está agendada para el próximo jueves 30 de enero en el Hotel Intercontinental, reunirá a varios de los actores que en ese momento protagonizaron las largas negociaciones previas a la firma del TLC el 1 de enero de 2003, durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y a su implementación el 1 de enero del año siguiente.


Uno de los principales oradores será Robert Zoellick, quien negoció y suscribió el acuerdo hace diez años, cuando ocupaba el cargo de secretario de Comercio de EE.UU.

El ex presidente del Banco Mundial y actual asesor del banco de inversión Goldman Sachs realizará un balance del pacto y detallará cómo éste ha reforzado los lazos de comercio e inversión entre ambas naciones.


Otros de los expositores serán los actuales ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; y de Hacienda, Felipe Larraín; y el senador Ricardo Lagos Weber, quien fue uno de los principales negociadores del tratado, mientras se desempeñaba en la Direcon.


El seminario contará también con otros importantes actores de esa época, entre los que se encuentra el ex Presidente Ricardo Lagos; la ex Canciller Soledad Alvear; además de Andrés Bianchi, embajador de Chile en Washington cuando se firmó el pacto; y Williams Brownfield, el ex embajador de EE.UU. en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?