Ronald Bown, presidente de la Asoex.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- El sábado pasado y tras 22 días el paro portuario llegó a su fin, sin embargo la situación aún no termina de normalizarse en todo el país.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown, quien expresó este lunes que "manifestamos nuestra preocupación por el hecho que uno de los terminales de San Antonio, al día de hoy no esté operando normalmente, aparentemente como consecuencia de un nuevo conflicto con el sector laboral".
En esa línea, señaló que "esperamos que la cordura prime en estas circunstancias y que cualquier tipo de discusión se lleve al pleno de la Mesa constituida para esos efectos".
Además, Bown se refirió al cierre de la movilización, la que calificó de "un proceso tremendamente doloroso y estamos comenzando otro, que esperamos sea más fructífero, y que se refiere a pensar cómo vamos a resolver los problemas a futuro, pues existen algunos temas aún no resueltos totalmente dentro de la institucionalidad portuaria y que se refieren a temas laborales".
"Es fundamental desarrollar instancias para que lo que acaba de suceder no se repita, ya que, durante los últimos nueve meses fuimos testigos de dos paralizaciones portuarias seguidas, concluyendo en pérdidas cuantiosas para el sector. Y esto pasa, evidentemente, porque las nuevas autoridades asuman un rol más activo en buscar soluciones de carácter permanente y no simples mitigaciones", insistió.
Al mismo tiempo, Bown aseguró que la mesa constituida en torno al paro es una buena instancia para que junto a las nuevas autoridades se busquen soluciones definitivas a todos los problemas que aún existen en el sector portuario.
"No queremos como exportadores que en seis meses más haya nuevas paralizaciones. Aquí se requiere de una política de Estado con una visión de futuro y a largo plazo, que incluya una solución total de los problemas", comentó.
Finalmente, el representante calculó las pérdidas del sector en cerca de 200 millones de dólares.