SANTIAGO.- A través de un oficio, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) remitió al holding SMU, controlado por el empresario Álvaro Saieh, una serie de observaciones a subsanar para la efectiva inscripción de sus acciones en el Registro de Valores como ha solicitado la empresa.
La autoridad señaló, además de aspectos de información formal en cuanto al número de acciones a inscribir y detalles sobre la situación financiera o la propiedad y control de la compañía, que SMU tendrá un plazo de 18 meses desde la inscripción de las acciones para realizar la oferta pública, siendo el caso contrario motivo para la cancelación de la inscripción.
"Cabe señalar que la sociedad solicita la inscripción de sus acciones con el fin de transar las acciones en el mercado general. Sobre el particular, cabe precisar que la ley 18.045 (art. 5, inciso 3°) establece que `la solicitud de inscripción de un emisor en el registro de valores deberá estar necesariamente acompañada de una solicitud de inscripción de los valores que dicho emisor ofrecerá públicamente. Sin embargo, no estarán obligados a ofrecer los valores inscritos sino hasta después que transcurra un año desde su registro", explicó la SVS en su oficio y matizó que, a tenor de la ley, el emisor debe adjuntar en el acto de la solicitud de inscripción los antecedentes "que den cuenta de los valores que ofrecerá públicamente, los cuales se inscribirán conjuntamente con la sociedad y deberán ser ofrecidos públicamente después de un año desde su registro".
En el caso concreto, SMU está inscrita como emisora de bonos y solicitó "la inscripción voluntaria de sus acciones para hacer oferta pública de ellas, adquiriendo de esa forma la calidad de sociedad anónima abierta", agregó. Según la normativa, procede "la cancelación de la inscripción "en el caso de acciones cuando el emisor no haya reunido los requisitos establecidos del art. 5 c) de la ley durante el transcurso de los 6 meses precedentes".
En este sentido, la SVS señaló que "en los antecedentes acompañados no se aprecia la intención efectiva de realizar la apertura de la sociedad, a través de la colocación de acciones a terceros en el corto plazo, dado que no se han manifestado intenciones de renuncia para la posterior colocación a terceros no se indica precio de colocación o mecanismo de determinación, razón por la cual la sociedad deberá tener presente el plazo establecido en el artículo 5 c) de la ley, vale decir, la oferta pública de las acciones se deberá efectuar dentro del plazo de 18 meses contado desde la inscripción de las acciones".
Además de señalar el plazo para la oferta pública, la autoridad solicitó a SMU que especifique el número de acciones que corresponden al aumento de capital respecto de las cuales solicita su inscripción, del total de 4.363.405.188 acciones que se piden inscribir. Asimismo, se deberá adjuntar el acta de la sesión del directorio que trate sobre: "precio de colocación de las 93.524.611 acciones y principales características del denominado ‘Plan de compensación Uno’; precio o mecanismo de determinación de éste para las 560.070.650 acciones que serán objeto de Oferta Preferente, el precio de colocación de las 62.230.072 acciones que forman parte del `Plan de compensación Dos`, así como también las principales características de éste".
Respecto al prospecto, la SVS solicitó completar información sobre las participaciones de mercado y la incorporación de los principales proveedores, clientes y activos tal como requiere la normativa. Adicionalmente, "cuando hace referencia a la `venta de alimentos de Perú`, deberá complementar describiendo entre otros aspectos y características del negocio para una mejor comprensión, que esta parte del negocio fue declarada como activo prescindible, por lo que se encuentra susceptible de ser enajenada", apuntó.
En referencia al aumento de capital por US$ 300 millones ya realizado, la autoridad solicitó conocer el uso de los fondos ya ingresados así como lo relativo a la "optimización de estructura de capital y la venta de activos no estratégicos".
Por último, requirió la actualización de varios capítulos del prospecto para incluir la situación con los proveedores, el estado de resultados financieros, corregir la cifra de Ebitda, explicar el motivo de la "fuerte acumulación de caja" de fines de 2012, así como matizar detalles sobre la propiedad y control de la sociedad.