EMOLTV

Gobierno argentino refuerza controles sobre adquisición de divisas a través de la bolsa

La nueva resolución obliga a los operadores bursátiles a tomar nota de los nombres de sus clientes e informar a la agencia reguladora al momento.

28 de Enero de 2014 | 16:06 | EFE
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reforzó hoy los controles sobre las operaciones financieras de bonos y acciones, uno de los instrumentos utilizados para obtener divisas de forma legal que, según afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, permitió sacar del país "15.000 millones de dólares".


Una nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada el lunes y que entró en vigor esta mañana, obliga a los operadores bursátiles a tomar nota de los nombres de sus clientes e informar a la agencia reguladora al momento, un requerimiento que no existía hasta ahora.


Las variantes "dólar bolsa" o "dólar contado con liquidación" permiten a los argentinos conseguir la divisa estadounidense mediante el procedimiento de comprar bonos pagando con pesos y venderlos a cambio de dólares, a un precio cerca de un 25% superior al tipo oficial y sin ninguna restricción.


El "contado con liquidación" es utilizado principalmente por empresas multinacionales que buscan enviar beneficios a sus casas centrales en el extranjero.
   
En una entrevista con medios locales el pasado domingo, Kicillof denunció que las grandes compañías "con acciones y sofisticación financiera, sacaron del país 15.000 millones de dólares".


El precio de las operaciones para obtener divisas a través de la bolsa descendió 15 centavos desde la entrada en vigor de la resolución, hasta situarse en 10,93 pesos por dólar a las 15.00 hora local (18.00 GMT).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?