EMOLTV

Larraín se reunirá con Alberto Arenas para planificar traspaso del Ministerio de Hacienda

El titular de la cartera aseguró que quieren facilitar "al máximo posible" la instalación del nuevo Gobierno.

29 de Enero de 2014 | 13:09 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este miércoles haberse puesto en contacto con el recién nombrado ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y reveló que se reunirá con él en los próximos días.


"Le llamé el mismo día de su designación y tuvimos una conversación grata donde yo le desee lo mejor por el bien de nuestro país", dijo.


Agregó que "hemos quedado en reunirnos próximamente", y precisó que el Presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet han establecido que sea la segunda quincena del mes de febrero el período en el que se va a planificar la entrega de los Ministerios.


"Queremos facilitar, al máximo posible, la instalación del nuevo Gobierno", indicó.


Reforma al mercado de capitales


En el marco del seminario 'Agenda Financiera: logros y próximos desafíos', organizado por Icare, el titular de Hacienda hizo un repaso por las principales reformas implementadas bajo el Gobierno de Sebastián Piñera en el área del mercado de capitales. 


En particular, destacó las mejoras en la Ley MK Clase Media, "las que han bajado el costo de los seguros asociados a los créditos hipotecarios en más de un 50%". Además, mencionó la Tasa Máxima Convencional, la que empezó a regir en diciembre de 2013 y supone una caída en 6 puntos porcentuales para los deudores que están entre UF 0-50 y en 8 puntos para los que están entre UF 50-200.


"Para un crédito de $1 millón a 4 años va significar un ahorro del orden de $500.000 en intereses", enfatizó el economista.


Respecto a la Ley Única de Fondos, indicó que ésta permitirá a Chile competir con mejores condiciones en los mercados internacionales de administración de fondos, así como dar un mejor servicio a los partícipes de los fondos mejorando la combinación riesgo-retorno.


"Creo que todas estas cosas van en beneficio de los sectores vulnerables, de los sectores de clase media, lo que permite situar a Chile como un país plataforma en materia de políticas y mercado financiero", subrayó.


De acuerdo al ministro, "lamentablemente, hay cosas que se quedaron por el camino. Sin embargo, hay dos iniciativas que sí esperamos sacar en marzo, pero necesitamos la cooperación del Senado para esto".


En esta línea, señaló el Consejo de Estabilidad Financiera y la Comisión de Valores y Seguros, "que ya están aprobadas de forma casi unánime por la Cámara de Diputados y que van a estar en discusión en el Senado la primera semana de marzo", indicó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?