EMOLTV

Estabilidad política y tipo de cambio encabezan las preocupaciones empresariales a fines de 2013

Según el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, ambos factores concentraron un 38% de las respuestas de las 412 empresas consultadas.

30 de Enero de 2014 | 10:02 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El mapa de preocupaciones empresariales detectado por la CCS en Diciembre de 2013 mostró nuevamente un fuerte protagonismo en aquellas tensiones relacionadas con la estabilidad política y el tipo de cambio, en consistencia con el período eleccionario de fines del año y el rally cambiario de las últimas semanas.


En conjunto, ambos factores concentraron un 38% de las respuestas de las 412 empresas consultadas, en lugar del 34% observado para esos mismos factores en septiembre último.


Las tensiones por la situación política abarcaron el 19,5% de las respuestas, tendiendo a recuperar el record de 19,9% que mostraron en junio de 2013, período también marcado por las incertidumbre eleccionaria (primarias). Por lo tanto, ambos registros, tanto el de junio como el de diciembre de 2013, representan máximos de tensión en ese frente, que no se manifestaron en 2012 ni en 2011, en que sólo un 4% a 6% de las menciones hacía referencia al tópico político como fuente de aprensión en lo comercial.


La baja transitoria que tuvo el factor político en septiembre último (13,1% en lugar del 19,9% de junio) es sugerente de que la aprensión por los tópicos de política tiene un importante componente coyuntural.


Las preocupaciones por el tipo de cambio abarcaron el 17,9% de las respuestas, perdiendo algo de protagonismo en relación al 21% que este factor promedió en los tres trimestres anteriores de 2013. Ello puede ser atribuido, principalmente, a la fuerte pérdida de relevancia del tipo de cambio como fuente de tensión en el sector de recursos naturales.


En efecto, del total de empresas ligadas a recursos naturales, sólo un 19,4% señaló que su principal preocupación provenía del tipo de cambio, rebajando significativamente el 39,4% de septiembre, el 41,2% de junio y el 45% de marzo. 


La menor incidencia del tipo de cambio como principal causa de tensiones en los rubros de recursos naturales es consistente con la percepción de que correspondería un tipo de cambio de equilibrio más elevado por efecto del retiro de los estímulos monetarios en EE.UU. y de la reactivación de la economía mundial. De hecho, los antecedentes indican que el tipo de cambio real entre abril y diciembre de 2013 ha tenido un crecimiento de 8,5%, lo que ha permitido fortalecer la competitividad exportadora de los sectores primarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?