EMOLTV

Comité de Ministros solicita estudios adicionales para resolver futuro de HidroAysén

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que los estudios corresponden a un análisis hidrológico en la zona y al impacto de la llegada de 5 mil trabajadores a la zona de Cochrane.

30 de Enero de 2014 | 13:18 | Por Francisca Sullivan Awe, Emol.
imagen

Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Comité de Ministros encabezado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, resolvió solicitar estudios adicionales para resolver el futuro del proyecto energético HidroAysén.


Benítez aclaró que el proyecto liderado por Endesa y Colbún tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y, por lo tanto, podría iniciar su construcción.


"Lo que resuelve este Comité de Ministros son las reclamaciones que a raíz de la RCA estimen el titular o ciudadanía que no fueron bien resueltas o acogidas", explicó.


En este caso, "ya se resolvió la totalidad de las reclamaciones, sólo quedan dos estudios que se han solicitado por el Comité de Ministros", indicó Benítez.


La secretaria de Estado reveló que uno de los estudios corresponde a un análisis de la variación del caudal de los ríos de la zona una vez que entre en operación el proyecto.


En tanto, el segundo tiene relación con el impacto que tendrá la llegada de cinco mil trabajadores a la zona de Cochrane para la construcción de las centrales hidroeléctricas.


De acuerdo a lo expresado por la ministra de Medio Ambiente, estos estudios serán encargados por el Estado de Chile a un tercero, para, de acuerdo a sus resultados, "poder ver la posibilidad de establecer nuevas condiciones al proyecto".


En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que con esto "hemos dado un paso importante en la tramitación del proyecto. Se logró resolver la gran mayoría de las reclamaciones".


El titular de la cartera agregó que la competencia del Comité para solicitar antecedentes adicionales y exigir mitigaciones quedó definida tras la resolución de la Corte Suprema por el caso Punta Alcalde.


Se espera que la licitación y posterior ejecución de los estudios podría demorar al menos ocho meses, por lo que la decisión final respecto a estos puntos en controversia deberá ser adoptada por la administración de la presidenta electa, Michelle Bachelet.


La instancia, que se reunió esta mañana, estuvo integrada además por los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Economía, Félix de Vicente; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Minería, Francisco Orrego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?