KARLSRUHE.- El Tribunal Constitucional alemán pidió a la Justicia europea que analice el polémico programa lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda pública de países en crisis de forma ilimitada, según informó hoy.
El máximo órgano de la Justicia alemana parte de la base de que el BCE fue más allá de sus competencias con las llamadas Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés), pero ve posible fijarles límites que las hagan compatibles con el derecho comunitario.
Los jueces de la corte con sede en Karlsruhe decidieron por eso pedir al Tribunal Europeo de Justicia que analice el caso. Es la primera vez en la historia que el Constitucional alemán pide la opinión de la corte europea en Luxemburgo en una cuestión legal.
El BCE aprobó sus controvertidas OMT en septiembre de 2012 para poder comprar deuda pública de países con problemas para financiarse en los mercados. La condición era que el solicitante se acogiera antes a un rescate europeo y cumpliera con las respectivas condiciones de reformas y ahorro.
El programa, que siempre contó con el rechazo de Alemania, no se aplicó nunca hasta ahora. Su anuncio bastó para rebajar la presión de los mercados sobre la deuda de países como España o Italia.