EMOLTV

Inflación sube 0,2% en enero y se ubica en línea con las expectativas de los expertos

Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte, Salud, y Vivienda y Servicios Básicos.

07 de Febrero de 2014 | 08:33 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, con una variación a doce meses referencial de 2,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La cifra está en línea con las expectativas del mercado, que estimaban un 0,2% para el primer mes del año, empujado por alzas en algunos alimentos y el efecto de una fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar, según un sondeo de Reuters.


Según el informe de la entidad, en enero, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas.


Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte (1,1%); Salud (0,9%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). Por otra parte, entre las que registraron bajas destacó Vestuario y Calzado (-2,8%).


La división Transporte anotó aumentos en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,1%). De los 24 productos de la división, 16 anotaron alzas, destacando gasolina (2,2%) y automóvil nuevo (1,3%).


El alza mensual en los precios medios de la gasolina se explica por aumentos acontecidos en las dos primeras semanas del mes. Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, las alzas se deben, principalmente, a variaciones positivas en los precios internacionales de referencia del producto, debido a aumentos de demanda por gasolina en Estados Unidos.


La división Salud anotó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos Farmacéuticos (1,5%). De sus 22 productos, 17 presentaron alzas, destacando lentes de corrección (2,4%).


La división Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en cinco de sus nueve clases, destacando Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (3,5%). De sus 16 productos, 9 registraron variaciones positivas, destacando gasto común (3,9%).


La división Vestuario y Calzado registró bajas en dos de sus cinco clases, destacando Vestuario (-2,8%). De los 35 productos que componen esta división, 28 registraron bajas con una incidencia conjunta de -0,126 pp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?